Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la Industria Química

La Declaración de Barcelona clausuró el 10º Congreso Mundial de Ingeniería Química

6 de octubre, 2017 Ferias y Congresos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 10º Congreso Mundial de Ingeniería Química, que fue clausurado el 5 octubre, ha cerrado un programa repleto de conferencias con la Declaración de Barcelona, firmada por ingenieros químicos de todo el mundo, en defensa de la investigación y la tecnología para mejorar la vida de las personas.

De esta forma, el congreso, que reunió a una amplísima representación de la profesión entre los días 1 y 5 de octubre, concluyó con la Declaración de Barcelona, que, en paralelo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el lema del Congreso, Soluciones para los Desafíos Globales, aspira a que la sociedad tome conciencia de la contribución y la importancia de la Ingeniería Química para el planeta y hace una llamada a la acción.

La Declaración apoyada por los delegados y organizadores del congreso demanda:

  • Que gobiernos y organizaciones de todo el mundo promuevan la investigación pública y privada en I+D+I y que permitan la investigación libre en el marco de unos límites éticos y de seguridad.
  • Que quienes toman las decisiones, legisladores y autoridades, tengan en cuenta criterios científicos cuando decidan sobre cómo resolver los grandes retos que afronta la humanidad. Parte de esta tarea consiste en el apoyo a los científicos, la asignación de fondos en régimen de concurrencia competitiva y el uso de la revisión por pares como procedimiento básico.
  • Que la Ingeniería Química, como disciplina próxima a otras tecnologías que colabora en la solución de múltiples problemas, debería ser considerada esencial y contar con el apoyo de los programas públicos de I+D+I.
  • Que la educación es el futuro, debería ser valorada y no depender de vaivenes políticos. Debería estar garantizada para todos. En una sociedad educada, con una calidad de vida aceptable, con información fiable y, en resumen, con individuos que no sean fácilmente manipulables, la humanidad encontrará –como ya lo ha hecho en el pasado– caminos y soluciones que nuestras actitudes actuales cortas de miras no nos permiten imaginar, pero que son la mejor forma de afrontar los retos sociales futuros.

Las ponencias ofrecidas ante el pleno del Congreso han ofrecido una opinión representativa de la industria química, con la intervención de directivos de alto nivel de las principales compañías mundiales que han completado la visión panorámica sobre el sector, abordando los desafíos globales y explicando las soluciones que proponen a partir de aplicaciones concretas.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus