Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la Industria Química

Los productos derivados de la biotecnología industrial crecerán el 7 % anual hasta 2030

6 de octubre, 2017 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) presentó en Industrial Biotech, en el marco de Expoquimia, en Barcelona, los nuevos datos sobre los proyectos en marcha en España en este ámbito, así como los principales mensajes y recomendaciones para el desarrollo de la biotecnología industrial en España y Europa.

A su vez, el acto permitió la presentación del nuevo Documento de posición de biotecnología industrial, elaborado por la Comisión de Biotecnología Industrial de Asebio.

La biotecnología industrial tiene soluciones para los retos actuales medioambientales, utilizando recursos renovables y alternativos al carbón fósil y estimulando el desarrollo rural, como aseguró Javier Velasco, delegado de la Comisión de Biotecnología Industrial de Asebio. “Las herramientas de la biotecnología industrial suponen una oportunidad para reducir el uso de sustancias peligrosas, minimizar el con-sumo de energía y la generación de residuos y reducir nuestra dependencia de recursos fósiles”, afirmó.

Además, la biotecnología industrial ofrece a Europa la posibilidad de acelerar su transición hacia un modelo más sostenible de crecimiento, generando un sector de alto valor añadido y competitivo a nivel mundial que sea capaz de generar empleos de buena calidad tanto en entornos rurales como urbanos. “La biotecnología industrial permite la producción de una amplia variedad de productos químicos, materiales, alimentos, combustible y productos farmacéuticos a partir de materias primas de origen biológico. Necesitamos, por ello, dotar de una mayor importancia a estos bioproductos y bioprocesos para crear una percepción positiva y facilitar su acceso al mercado, a través de la compra pública innovadora, incentivos fiscales, etiquetado, mayor acceso a la materia primera y mejora de la inversión”, subrayó el presidente de Asebio, Jordi Martí, en la Clausura de Industrial Biotech.

El mercado mundial de productos químicos derivados de la biotecnología crecerá hasta 2020 a un ritmo anual del 20 %. En concreto, según anunció Gunter Festel, fundador y CEO de Festel Capital, se pasará de los 92.000 millones de dólares de 2010 y los 228.000 millones de dólares a finales de 2015 hasta alcanzar los 515.000 millones de dólares en 2020. La inversión global del capital riesgo (venture capital) en biotecnología industrial se situó en 2013 en los 3.583 millones de dólares. En 2014, empleó alrededor de 18,6 millones de personas y generó aproximadamente 2,2 billones de euros en Europa. Esto significa que la bioeconomía representa alrededor del 9 % de todos los sectores de la economía en relación con el empleo y el volumen de negocios, siendo la biotecnología industrial una herramienta central para su implementación y desarrollo.

Por su parte, un estudio reciente (“Jobs and grow generated by the industrial biotechnology in Europe”, de EuropaBio) cuantificó la importancia económica del sector y proporcionó una previsión para el empleo del sector de la biotecnología industrial para 2030. Dicho estudio estimó su valor en 40.000 millones de euros en 2020 y entre 57.500 millones y 99.500 millones de euros en la economía europea en 2030. Esta evolución representa una tasa de crecimiento media anual compuesta del % entre 2013 y 2030. En términos de empleo, se calculó que la biotecnología industrial emplearía a un total de entre 900.000 personas a tiempo completo, y 1.500.000 para 2030.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus