14 de noviembre, 2017 Medioambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

La industria de la celulosa y papel produce anualmente 130 millones de toneladas y genera 11 millones de residuos. Por ello, y para dar salida a estos residuos, surge el proyecto europeo “New market niches for the pulp and paper industry waste base on circular economy approaches. Paperchain”, en el que participa el Centro Tecnológico Gaiker-IK4.

El principal objetivo del mismo es desarrollar cinco modelos de economía circular centrados en la valorización de los residuos procedentes de la industria papelera para utilizarlos, posteriormente, como materias primas secundarias en sectores industriales con un alto consumo de materias primas, como pueden ser el sector de la construcción, minero o químico.

Financiado con cerca de ocho millones de euros por el Programa de Investigación y Desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea, y liderado por la empresa Acciona Construcción, esta investigación pretende promover la eficiencia en el consumo de recursos basándose en un modelo de simbiosis industrial.

Durante los 48 meses de duración de este proyecto (2017-2021) se llevarán a cabo las siguientes actividades: 

  • Establecimiento de las bases para los modelos de economía circular propuestos entre la industria papelera y los sectores seleccionados.
  • Implementación a escala industrial de los procesos de valorización.
  • Demostración de los modelos de economía circular a escala real en cuatro países de la UE.
  • Evaluación de la sostenibilidad de estos modelos de economía circular.
  • Certificación de los procesos desarrollados y desarrollo de las herramientas de aprendizaje y guías de buenas prácticas.
  •  Desarrollo de una estrategia de mercado y rutas de explotación que aseguren la replicabilidad del modelo. 

La labor del Centro Tecnológico Gaiker-IK4 es analizar el nivel de sostenibilidad de las soluciones propuestas mediante la aplicación de la metodología de análisis de la sostenibilidad en el ciclo de vida de cada solución ensayada, evaluando los impactos y beneficios ambientales, sociales y económicos. Asimismo, se encargará de valorar la circularidad de las soluciones para determinar la reducción de la dependencia de materias primas vírgenes en los sectores analizados.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus