24 de noviembre, 2017 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

La valoración de las empresas extranjeras sobre el clima de negocios en España experimenta una mejora adicional respecto a la obtenida el año pasado, por lo que se consolida la tendencia ascendente iniciada en 2014 y continuada en 2015 y 2016 que reflejaba la recuperación económica y la salida de la crisis, según desvela la décima edición del “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”.

Esta publicación se ha realizado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE. En concreto, el clima de negocios en España ha mejorado hasta colocarse en una valoración media de 2,92 sobre 5. Destacan las favorables perspectivas de los inversores extranjeros sobre todo en inversión, facturación, empleo, y exportaciones; son claramente positivas y mejoran respecto a 2016. El Barómetro de 2017 fue presentado el 22 de noviembre en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en una jornada en la que se han analizado los aspectos más relevantes y los principales resultados del mismo.

El área más importante para los inversores en la presente edición ha resultado ser, como en años anteriores, la de capital humano. Otras áreas destacadas en importancia son el tamaño de mercado, las infraestructuras y el mercado laboral. Las perspectivas de inversión para el año próximo por parte de las empresas extranjeras en España son muy favorables. Así, un 95 % de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en España en 2017. Las perspectivas de empleo también son muy positivas y mejoran, pasando el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar o mantener su plantilla en España a un 94 % en 2017, desde el 87% que afirman haberlo hecho en 2016.

También son excelentes las perspectivas de facturación en nuestro país para 2017, con un 91 % de empresas encuestadas que piensa aumentar o mantener su facturación frente al 84 % de 2016.

Finalmente, con respecto al volumen de exportación, más de un 70 % de las empresas extranjeras encuestadas exportan a terceros mercados desde España, aumentando además el perfil exportador de las empresas entre 2016 y 2018. Tan sólo un 3 % de empresas tienen previsto disminuir sus exportaciones en 2017.

El Barómetro recoge en esta edición las opiniones de 785 empresas extranjeras, la valoración y la importancia que otorgan al clima de negocios en España durante el ejercicio 2017. Asimismo, incluye sus perspectivas para los próximos dos años. Esto permite identificar, con una perspectiva de medio plazo, tanto las fortalezas que es preciso mantener, como los principales ámbitos de actuación donde centrar más los esfuerzos.

En la imagen, de izquierda a derecha, Bernardo Pérez Navas, socio del Departamento Laboral de Garrigues; Vicente Bootello, socio del Departamento Tributario de Garrigues; Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio; Adolfo Aguilar Delgado, presidente de Multinacionales por Marca España; Luis Arias Hormaechea, director de RRII del IESE Business School, y María Luisa Blázquez, investigadora asociada del International Center for Competitiveness del IESE.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus