27 de noviembre, 2017 Automatización y control comentarios Bookmark and Share
< Volver

Tras el éxito obtenido en los primeros años de implantación, el Programa Lean Factory Management tendrá una quinta edición en enero de 2018.

Lean es un sistema que busca mejorar la competitividad de la empresa para que pueda crecer permitiendo así la integración de las personas. En la actualidad, Lean es el sistema de organización más eficiente conocido cuando se trata de producir bienes (o servicios) en pequeñas cantidades, pero muy variadas.

El programa se basa en transmitir una visión sistémica de la empresa industrial para mejorar su eficiencia, productividad y competitividad. “Queremos ofrecer a nuestros estudiantes una formación con los contenidos mejorados que vuelva a generar satisfacción entre los participantes tal como ocurrió en la primera edición”, explica Francisco Gil Vilda, ingeniero industrial con 20 años de experiencia en sistemas lean, consultor industrial en Festo, y codirector académico del Programa junto con José A. Yagüe, doctor Ingeniero Industrial y rofesor titular de la Universidad de Zaragoza.

El Programa Lean Factory Management está impartido por profesionales expertos teniendo como base fundamental el conocimiento generado en Festo a partir de la aplicación de este sistema. Los destinatarios de esta formación responden a distintas tipologías profesionales: directivos de pequeñas-medianas empresas que quieran aplicar un sistema lean; mandos que coordinan su implantación en empresas de mayor tamaño; ingenieros o encargados de producción; y recién titulados que quieran especializarse en una materia con buenas perspectivas laborales.

El método pedagógico del programa se basa en el descubrimiento y la práctica en escenarios empresariales reales para adquirir las competencias. Este acercamiento empírico al conocimiento se complementa con 30 sesiones que suman 150 horas de clases presenciales. Además, los participantes deben realizar un proyecto de final de carrera, acompañados por un tutor personal, cuyo objetivo es aplicar una mejora en una organización con la aplicación del sistema de Lean Management. El programa se inicia el 11 enero de 2018 y finaliza el 22 de junio 2018.

“Se trata de una visión sistémica de la planta. Mostramos la fábrica como un único sistema en el que se integran máquinas, personas y flujos”, así describe Francisco Gil Vilda la filosofía del Programa.  Esta visión general se estructura en unos  contenidos específicos que se agrupan en seis módulos de estudio: Lean Fundamentals (principios y herramientas); Lean Culture  (cultura de participación de las personas); Lean Production (diseño y gestión de procesos con una componente importante de mano de obra); Lean Logistics & Planning (diseño y gestión de procesos de flujo de materiales y planificación);  Lean Automation (diseño y gestión de procesos con elevada automatización), y Lean Organization (diseño y gestión de flujos de información).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus