26 de enero, 2018 XML
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TÜV SÜD ha colaborado en el proyecto de reforma del viaducto Rande, considerado un hito en la ingeniería mundial de puentes atirantados, con casi 1.604 metros de longitud (puente sobre pilares y puente atirantado), un vano central de 400 metros y 120 metros de altura.

La reforma, inaugurada a finales de 2017, consistió en la construcción de dos carriles nuevos, uno en cada sentido de circulación, aumentando de esta manera la capacidad del tráfico rodado en más de un 40 %. Para la obra de remodelación se han requerido un total de 8.000 toneladas métricas de acero.

Grupo Dizmar, nacido en el municipio de Porriño provincia de Pontevedra, ha sido la empresa encargada de la construcción de los elementos estructurales y del montaje en obra, encargo por el que ha solicitado los servicios de asistencia técnica de TÜV SÜD.  

El proyecto ha requerido la unión de chapas en los cabeceros de pilas de hasta 150 mm de espesor mediante procesos de soldeo MAG. Los aceros empleados son de calidad S469ML para elementos de anclaje y elementos de espesores mayores de 60 mm, siendo el resto de los aceros de calidad S355J2+N.

En el caso de las orejetas de unión de la viga de borde del tablero existente con las nuevas calzadas, se ha utilizado un acero de calidad S690Q+T (templado y revenido) constituyendo una unión embullonada entre ambos.

TÜV SÜD, compañía internacional de soluciones técnicas de alta calidad, ha prestado su apoyo tanto al Departamento de Calidad como a la Oficina Técnica, con un seguimiento integral durante todo el ciclo de fabricación del sistema de control de producción y montaje.

Los servicios prestados por TÜV SÜD han permitido garantizar la armonización de todos los elementos que componen el proyecto (desde el diseño y los planos, hasta los procedimientos de actuación relacionados con la calidad y el control), la definición del producto estructural y la ordenación de la gestión de calidad.

En el área de control de calidad, inspección y END (Ensayos No Destructivos) en obra y talleres, TÜV SÜD se encargó de comprobar la correcta aplicación del P.P.I, realizando las inspecciones y controles según los requisitos de calidad establecidos, asegurando así el cumplimiento de las especificaciones aplicables.

En los casos de fabricación en taller, TÜV SÜD aseguró la emisión de las correspondientes autorizaciones de envío de los materiales inspeccionados y aceptados, antes de su envío a obra.

En cuanto a los ensayos, se realizaron todas las técnicas indicadas dentro del programa de puntos de inspección, respetando los niveles, periodicidad y porcentajes de inspección exigidos e indicados por la dirección facultativa.

Tras el éxito alcanzado en la gestión y el control del proyecto Rande, el Grupo Dizmar decidió seguir confiando en TÜV SÜD para otro gran proyecto internacional: el nuevo puente de Champlain en Montreal, Canadá. El puente, con 3,4 km, se ha puesto en marcha ya y está aportando unos niveles de producción similares al viaducto Rande, alcanzando las 1.200 horas de inspección mensuales.

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