2 de abril, 2018 Medioambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Analizar y dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Con ese objetivo, la asociación Grupo Bioindicación Sevilla (GBS) y la revista profesional Tecnoaqua organizan la jornada técnica EL RETO DE LA DEPURACIÓN EN EL SIGLO XXI: Control y análisis de la calidad de los procesos en una EDAR. Esta jornada tendrá lugar en Madrid el próximo miércoles 18 de abril y se dirige a todos aquellos profesionales y técnicos que gestionan y controlan los procesos de una planta depuradora.

España necesita casi 3.000 millones de euros de inversión en depuración hasta el año 2021, lo que supone el mayor porcentaje (un 29,2%) entre las actuaciones en materia de agua de nuestro país. Esta cifra no solo incluye la construcción de nuevas instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, sino también la mejora y adaptación del tratamiento en instalaciones existentes para conseguir la eliminación de nutrientes, la ampliación de su capacidad o ajuste de un sobredimensionamiento, la reducción de costes energéticos en los procesos, la desinfección de microcontaminantes y otros parámetros, la eliminación de olores, la recuperación de subproductos, la reutilización u otras mejoras. En resumen, se busca el aprovechamiento integral de la depuración de las aguas residuales, aspecto este solicitado cada vez con más asiduidad en los pliegos técnicos o promovido por los propios explotadores, como un factor de competitividad empresarial y energética.

Dentro de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) cobra especial relevancia la depuración biológica, entendida esta como un proceso convencional consistente en el desarrollo de un cultivo bacteriano agrupado en forma de flóculo en un depósito agitado, aireado y alimentado con el agua residual, que es capaz de metabolizar como nutrientes los contaminantes biológicos presentes en esa agua. Teniendo en cuenta la interconexión de los distintos procesos existentes en una EDAR, tampoco este proceso es ajeno a las nuevas necesidades y retos. La eliminación de nitrógeno, la identificación correcta de los microorganismos presentes para solventar problemas de bulking y foaming, las posibles repercusiones a través de la línea de retorno de aplicar cosustratos en digestión anaerobia, y las actuaciones necesarias en estas líneas para reducir entradas excesivas de nitrógeno y fósforo al biológico se presentan como actuales y futuras líneas de investigación y trabajo.

Ante este panorama, la jornada técnica EL RETO DE LA DEPURACIÓN EN EL SIGLO XXI: Control y análisis de la calidad de los procesos en una EDAR, buscará analizar y dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de un planta depuradora. Para ello se cuenta una decena de ponentes de gran renombre, grandes expertos en las materias a tratar.

La jornada GBS-Tecnoaqua sobre depuración se dirige a: gestores, directores y responsables de EDAR; responsables, técnicos y expertos en control de procesos de EDAR; responsables, técnicos y expertos en calidad de las aguas de EDAR; responsables de compra de equipos para EDAR; responsables de laboratorios de EDAR; técnicos de Laboratorios de EDAR; analistas de laboratorios de EDAR; técnico de mantenimiento de EDAR; administraciones y empresas públicas; ingenierías y consultorías de agua; laboratorios de agua y medio ambiente; centros tecnológicos, centros de investigación y universidades; asociaciones; estudiantes y resto de profesionales intersados en la depuración de las aguas residuales.

 

INSCRIPCIÓN Y OTROS DATOS DE INTERÉS

Precios:

  • Precio general: 100 € (IVA incluido).
  • Precio con descuento: 75 € (IVA incluido).

Descuento por ser suscriptor de Tecnoaqua o de alguna de las publicaciones de Infoedita, o pertenecer a las siguientes entidades: GBS, AEAS, Aqua España, AEDyR, Adecagua, Ategrus, IbSTT, Tecniberia, Zinnae, Instituto Aragonés del Agua, Club del Agua, AERYD, Agragex, Andece.

Inscripciones: Jornada Depuración GBS-Tecnoaqua

Localización
Instituto de la Ingeniería de España
C/ General Arrando, 38 - 28010 Madrid

Contacto y más información:
Infoedita Comunicación Profesional - Tecnoaqua
Tel.: 911 255 700 - E-mail: m.alvarez@infoedita.es (Máximo Álvarez)
Web: Jornada Depuración GBS-Tecnoaqua
@tecnoaqua - #tecnoaquadepuracion

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus