7 de mayo, 2018 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cepsa pone en marcha un nuevo proyecto de mejora para ampliar la producción de su planta química Puente Mayorga, situada en San Roque (Cádiz). Se trata de un proceso de revamping en el que, además de aumentar la capacidad de producción de la planta de 200.000 a 250.000 toneladas, va a suponer la instalación de la tecnología Detal, desarrollada por Cepsa y UOP, la más moderna y eficiente tecnología para la producción de alquilbenceno lineal (LAB).

Con este desarrollo, Cepsa reafirma su posición de liderazgo internacional en la producción de esta materia prima, alcanzando una capacidad global de 650.000 toneladas. La tecnología Detal permite mejorar la calidad del producto, aumentar la eficiencia de la planta y reducir sus emisiones, gracias a que necesita un menor consumo de gas natural y electricidad, y logra optimizar los procesos de producción. Además, esta tecnología supone también una importante mejora en materia de seguridad.

El proyecto va a suponer una inversión de 100 millones de euros. Se trata de la primera planta de producción de LAB en el mundo que cambia el proceso basado en ácido fluorhídrico a la tecnología Detal. Las obras comenzarán en el mes de mayo y tendrán una duración de dos años, aproximadamente. Se instalarán 83 nuevos equipos, para lo que serán necesarias cerca de 650.000 de horas. Durante estos dos años de construcción, el proyecto generará en torno a 250 empleos, la mayoría de ellos locales, con picos que alcanzarán los 400.

Cepsa es líder mundial en la producción de LAB, materia prima más utilizada a nivel internacional en la producción de detergentes biodegradables, tanto de uso doméstico como industrial. Además, es utilizado también en productos de limpieza doméstica y jabones en barra. La compañía dispone de plantas de LAB en España, Canadá y Brasil, cuya producción total representa el 15% del suministro mundial.

Actualmente cuatro de cada cinco nuevas plantas de LAB se construyen con tecnología Detal, colicenciada por Cepsa y UOP en los años 90. En la planta química Puente Mayorga, Cepsa instalará la última versión de esta tecnología, denominada Detal Plus, una evolución de la primera cuya principal ventaja es el menor consumo de materia prima, lo que mejora la sostenibilidad del producto.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus