11 de mayo, 2018 Seguridad y mantenimiento comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 26 de abril se celebró en Bilbao el Seminario Alivio de Presión y Protección Contra Explosiones, organizado por Protego.

El objetivo del seminario fue el de analizar distintos escenarios que pueden darse en la industria y que requieren un alivio de presión, como fuego externo, oscilaciones térmicas, reacciones runaway o bloqueo mecánico. Se identificaron los riesgos mostrando diferentes tecnologías que existen en el mercado para liberar la presión junto con herramientas necesarias para su dimensionamiento.

Por otro lado, se abordó la estrategia de protección de la planta con las diferentes técnicas de protección contra explosiones para proporcionar un lugar de trabajo seguro durante el manejo y el almacenamiento de polvo, gases o líquidos inflamables.

El seminario fue abierto por Alfredo Távara, director de Protego España, quien disertó sobre las válvulas de presión/vacío, y la protección y venteo de tanques atmosféricos y de baja presión con techo fijo que permiten. Se explicaron con detalle el cálculo de las capacidades de venteo normal y de emergencia en tanques de almacenamiento atmosféricos y de baja presión según las normas ISO 28300 y API 2000, así como las variables que intervienen en la elección de una válvula de presión/vacío.

Jordi Rovira, director de Fike Ibérica presentó los conceptos básicos y el riesgo que representan las explosiones de polvo en la industria con la finalidad de poder identificar las partes del proceso donde se debe intervenir.

Xavier Used, especialista Discos de Ruptura de Fike Iberica, explicó las diferentes aplicaciones de discos de ruptura (primaria, secundaria y en combinación), haciendo hincapié en la utilización de discos de ruptura en combinación con válvulas de seguridad, generalmente aguas abajo de la válvula.

Cerró el acto de nuevo el director de Protego España, Alfredo Távara, quien explicó los diversos conceptos fundamentales sobre explosiones de gases y vapores. Habló sobre las distintas clasificaciones de apagallamas en función de su principio de operación, localización o tipo de combustión, así́ como criterios para su correcta selección, aplicación y uso tomando como referencia la norma ISO 16852 y la guía europea CEN 16793.

El seminario finalizó con un taller práctico sobre componentes e instrucciones básicas de montaje de válvulas de presión/vacío, apagallamas, discos de ruptura y paneles de venteo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus