8 de junio, 2018 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con un formato diferente al tradicional de salas paralelas utilizado en anteriores ediciones, ISA Sección Española celebró el 7 de junio su Conferencia Anual en el hotel Meliá Barajas de Madrid. El lema fue "20 años no es nada" para celebrar los veinte años de existencia de esta organización en España que vela por la divulgación y la promoción del sector de la automatización y control.

Los temas principales de esta edición fueron la transformación digital, la innovación y la ciberseguridad, y el formato elegido fue el de mesas de debate formadas por expertos en estas materias que contestaron a las preguntas de los moderadores.

Tras el acto inaugural del presidente de ISA Internacional, Brian Curtis, y del presidente de ISA España, Armando González; el representante del Centro Tecnológico de NAVANTIA, Ubaldo Dégano, realizó una ponencia sobre robotización y automatización en construcción naval, para después dar paso a las mesas coloquio sobre ciberseguridad, transformación digital y la automatización del futuro.

Bajo el título: "El reto de la ciberseguridad: una visión 360º", el director general del INCIBE, Alberto Hernández Moreno, realizó una introducción sobre ciberseguridad que dio paso a una ponencia de Siemens sobre sus actuaciones en este sentido y al panel de expertos de automatización y digitalización compuesto por Carlos Martín, System and Architecture Expert de Schneider Electric; Albert Espinel, Industry Solution Leader de Emerson; Álvaro Esteve, director de automatización de Siemens; Eduardo Herráiz, responsable de negocios de proceso de Weidmüller; y José Fernández, director de digitalización del Grupo Álava Ingenieros, que respondieron a las preguntas del moderador de ISA, Juan Manuel Ferrer.

Optimismo sobre el impacto de la industria 4.0

Entre las preguntas lanzadas a los participantes en la mesa destacaron cuestiones como cuáles eran para ellos las soluciones tecnológicas del futuro o cuál creían que sería el impacto de la industria 4.0 en el empleo, en la sociedad y en el medioambiente.

Para Carlos Marín el futuro está en "dar poder de control a los dispositivos según el momento en el que estén trabajando"; para Albert Espinel en "aprovechar la capacidad de los sistemas de control". Álvaro Esteve ve en la inteligencia artificial la solución tecnológica del futuro, y, Eduardo Herráiz, aunque a largo plazo, piensa que el futuro está en la computación en la nube.

En cuanto al impacto de la industria 4.0 todos los expertos eran muy optimistas valorando los efectos como mejoras en los procesos, eficiencia energética y menos residuos nocivos. "En términos generales este cambio debería llevar a un mundo mejor" manifestaba Albert Espinel.

La jornada se completó con otros dos paneles de expertos que continuaron hablando sobre transformación digital y la automatización del futuro.

Como colofón de la jornada se celebró una cena para conmemorar los 20 años de la organización en nuesto país.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus