28 de junio, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La solidez de la internacionalización de la economía española mejoró un 2,97 % a lo largo de 2017. Así lo indica el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado por amec, la asociación de las empresas industriales internacionalizadas, que evalúa un total de 19 indicadores. Este índice sitúa la solidez de la internacionalización en los 6,86 puntos sobre 10.

La buena evolución de las exportaciones y del establecimiento de filiales en el exterior son los principales factores que contribuyen positivamente sobre el Índice de Solidez de la Internacionalización. También ha influido en el crecimiento del ISI la buena evolución de las empresas implantadas en el exterior y el indicador de base exportadora.

Por el contrario, entre los indicadores que contribuyeron negativamente en el ISI 2017 se encuentran la evolución de la inversión extranjera que, pese a aumentar, lo ha hecho sin el dinamismo de años anteriores, así como la diversificación geográfica de la inversión. Además, el resultado del ISI se ve afectado a su vez por cierto empeoramiento del indicador del acceso de las empresas a los instrumentos financieros, necesarios para las empresas para sus operaciones.

Por otro lado, “el Indicador de Barreras a la Exportación aun no refleja una contribución negativa al ISI, que intuimos sí tendrá en el 2018 debido al actual auge de las políticas proteccionistas”, explica el director general de amec, Joan Tristany.

El ISI, índice creado por amec en 2015 y que se actualiza cada año, tiene como objetivo recoger de forma sintética la fortaleza y la robustez de la internacionalización y observar la evolución de la misma. Anteriormente la internacionalización se había medido de forma separada a partir de aspectos como el volumen de exportaciones, la diversificación de los destinos, el número de empresas exportadoras o el nivel tecnológico de las exportaciones. Pero faltaba una visión global, un índice sistémico. De esta forma, el ISI evalúa un total de 19 indicadores, como el número de empresas exportadoras regulares y de las implantadas en el exterior, la concentración empresarial y sectorial de las exportaciones, las pymes exportadoras, la variación de las exportaciones, el peso de éstas en el PIB, la cuota de las exportaciones mundiales, la inversión en el exterior y la inversión extranjera, la diversificación geográfica de las exportaciones y de la inversión, el nivel tecnológico de las exportaciones, la variación de precios de estas, la participación en las cadenas de valor internacionales, los instrumentos financieros para la internacionalización, los establecimientos en el exterior, el presupuesto público para la internacionalización y las barreras a la exportación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus