6 de julio, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
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ICEX España Exportación e Inversiones organizó el 5 de julio el seminario “Sostenibilidad, responsabilidad e internacionalización”, en el que se mostró cómo la sostenibilidad constituye una ventaja competitiva en los procesos de internacionalización y cuáles son los marcos de referencia para las empresas.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, encargada de clausurar la jornada subrayó que “las empresas que logran integrar en su estrategia el impacto que generan en su entorno, están mejorando su capacidad de competir y de aprovechar las oportunidades de los mercados globales a través del comercio y de la inversión”. La secretaria de Estado también destacó “el papel de ICEX, a través de sus actividades, para contribuir a dar visibilidad a los esfuerzos de las empresas españolas en el ámbito de la sostenibilidad, para que el made in Spain sea identificado como una marca país sostenible”. Asimismo, Méndez Bértolo reafirmó el papel de la Secretaría de Estado de Comercio como “encargada de implementar el compromiso de España en la OCDE, de difundir y promover el cumplimiento de las directrices sobre conducta empresarial responsable”.

En concreto, presentó la línea de trabajo marcada por “el desarrollo de los negocios inclusivos, y, dentro de estos, de aquellos dirigidos a la base de la pirámide como es el Impact+, un programa de acompañamiento a empresas para abordar el desafío innovador que supone transformar la capacidad potencial de compra de alrededor de 4.000 millones de personas”. Asimismo, añadió que “sostenibilidad y desarrollo son dos elementos claves de la agenda multilateral, por lo que otro de los objetivos de ICEX es poner énfasis en reforzar la colaboración con las instituciones multilaterales”.

El seminario contó con un primer panel, titulado “La sostenibilidad como herramienta de internacionalización”, en el que se mostró cómo la introducción de la sostenibilidad en la estrategia empresarial y en los procesos de innovación que conlleva actúan como un elemento clave en la competitividad de las empresas en el exterior. En la mesa redonda sobre “Las directrices de la OCDE, el Punto Nacional de Contacto y la debida diligencia" se dieron a conocer las normas que marcan los estándares de exigencia, los instrumentos para hacer efectivos estos compromisos y la guía práctica para que las empresas identifiquen los impactos negativos de su actividad, los evalúen y puedan mitigarlos. Finalmente, en el panel “Experiencias de compromiso empresarial” un grupo de empresas españolas de diferentes tamaños y distintos sectores expusieron cómo han integrado la sostenibilidad en la práctica a su modelo de negocio, y las oportunidades que este proceso ha generado.

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