1 de agosto, 2018 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las empresas que forman parte de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) generaron en 2017 un impacto económico de 1.956 millones de euros en la provincia de Huelva, como consecuencia, principalmente, de la adquisición de bienes y servicios a las empresas auxiliares onubenses y del gasto relacionado con las rentas salariales.

Estos datos se dieron a conocer en la Memoria AIQBE 2017, presentada recientemente en un acto en el que participaron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la entidad sectorial.

Según la misma, la producción industrial de las empresas integrantes de AIQBE alcanzó el pasado año un valor de 8.431 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6 % respecto al año anterior, y que generaron unos ingresos totales de explotación de 11.145 millones. Estas cifras arrojaron un ebitda de 1.429 millones de euros, más del doble que el obtenido en 2016. Por sectores, la mayor parte de esta cifra correspondió a las actividades de refino de petróleo, regasificación de GNL y almacenamiento y transporte de combustibles, con el 59,7 % del total, seguidas de la metalurgia del cobre, con el 20,6 %, y los productos químicos básicos, con el 15,7 %. Los fertilizantes y la generación eléctrica concentraron un 2 % de este valor cada uno. Esta producción se comercializó en gran medida fuera de Andalucía, en otros puntos del territorio nacional, (42 % del total) y el extranjero (30 %).

El empleo se configura como uno de los principales indicadores de desarrollo económico. En este sentido, destacan los 2.175 empleos directos vinculados a las empresas de AIQBE durante el año 2017, que se mantienen en términos similares a los del año anterior. Un empleo que, además, como viene siendo habitual en la industria onubense en los últimos años, se caracteriza por su estabilidad, con el 92 % de los contratos de carácter indefinido, y su calidad, con un 58 % de los trabajadores con estudios universitarios o de Formación Profesional de Grado Superior.

Por otra parte, las empresas que integran la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) realizaron en 2017 inversiones por valor de 253,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6 % respecto al ejercicio anterior y casi 64 millones de euros más. Con estas cifras, que muestran un crecimiento continuado desde 2014, las compañías asociadas a AIQBE acumulan un total de 800 millones de euros invertidos en sus plantas en los últimos cinco años.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus