1 de octubre, 2018 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

El sector químico debe considerar la innovación con plásticos como clave para alcanzar una Europa circular y eficiente. Esta ha sido la temática de la jornada que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de Madrid, organizado por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem-España y PlasticsEurope.

En el acto intervinieron la directora general de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, Teresa Riesgo; el director general de CDTI, Javier Ponce; el director general de PlasticsEurope en la región Ibérica, Ignacio Marco, y el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat.

Durante la jornada, que también contó con la participación de diferentes expertos de empresas fabricantes y transformadoras de plástico y usuarias de productos plásticos, así como catedráticos universitarios, entre otros, se puso de manifiesto el inmenso potencial de innovación de los materiales plásticos, que son capaces de adaptarse y cumplir con los requerimientos de casi cualquier producto. Sin embargo, en la actualidad, estos materiales también han de hacer frente a un gran reto ambiental: el de su inaceptable abandono en el medio ambiente. La industria es consciente de este reto global cuyas soluciones pasan por una mayor concienciación ciudadana, una adecuada gestión de los residuos y una clara apuesta por la innovación en todo el ciclo de vida de estos productos: materias primas alternativas, procesos de producción más sostenibles, ecodiseño y sistemas de gestión de residuos aún más eficaces.

Con el ánimo de fomentar aún más esa innovación holística e incrementar la circularidad de los plásticos, PlasticsEurope a principios de este año lanzó su Compromiso Voluntario “Plastics 2030”, coincidiendo con el anuncio de la Estrategia de los Plásticos de la Comisión Europea. En palabras de su director general, Ignacio Marco, “la innovación siempre ha sido un valor intrínseco de los plásticos. Además, nuestros materiales, son claros aliados de la economía circular ya que ofrecen múltiples soluciones para hacer un uso más eficiente de nuestros recursos”.

Por su parte, Juan Antonio Labat, señaló que para lograr un modelo más circular se deben contemplar todas las condiciones para uso, reutilización, recuperación y reciclado, además de tener en cuenta la gran variedad de polímeros existentes y aplicaciones diferentes. A su vez, Teresa Riesgo, destacó el vital papel que desempeñan las plataformas tecnológicas como SusChem-España como conexión indispensable entre los centros de investigación, que deben continuar haciendo investigación básica, pero sin olvidar la necesidad de proporcionar soluciones a los retos existentes, y el sector productivo, que debe ser capaz de transmitir sus demandas reales.

En cuanto a la inversión en innovación y desarrollo tecnológico, Javier Ponce, destacó que “CDTI es un compañero ideal para las empresas que quieran ser más competitivas y desarrollar proyectos más sostenibles. Este organismo ofrece, en cada caso, el instrumento financiero más adecuado para la actividad innovadora que quiera desarrollar una empresa: desde subvenciones, ayudas parcialmente reembolsables o préstamos bonificados, hasta la capitalización de jóvenes compañías de base tecnológica”.

En la imagen, de izquierda a derecha, el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat; el director general de CDTI, Javier Ponce; la presidenta de SusChem España y presidenta de la Comisión de I+D+i de Feique, Luisa María Fraga; el director general de PlasticsEurope en la región Ibérica, Ignacio Marco, y la directora general de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, Teresa Riesgo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus