30 de octubre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Durante la celebración de la Asamblea Anual de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) que ha tenido lugar hoy en Madrid y que ha sido clausurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido elegido como nuevo presidente de la federación Carles Navarro Vigo, director general de Basf Española.

Navarro, que hasta ahora era vicepresidente de Feique, sustituye en el cargo a Antón Valero, presidente de Dow Chemical Ibérica hasta marzo de este año, quien ha ejercido de máximo representante de la Federación desde 2014. Durante la asamblea, el nuevo presidente ha presentado las previsiones económicas de la industria química española para 2018 y 2019.

Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y máster en Dirección de Marketing por la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE), Carles Navarro es director general de Basf Española y responsable de las actividades del grupo Basf en la península ibérica desde 2016. Navarro se incorporó al grupo Basf en 1989 ocupando diferentes cargos de responsabilidad en el ámbito técnico y comercial de Basf Española. En 2013 ocupó la presidencia de Basf Canadá, volviendo a España nuevamente en 2016 ya como director general de Basf Española.

Resultados

Carles Navarro presidirá la Federación Empresarial de un sector que genera el 13,4 % del Producto Industrial Bruto y que en 2017 alcanzó una cifra de negocios de 63.100 millones de euros. Asimismo, la industria química es el segundo mayor exportador de la economía, con una cifra de ventas exterior de 35.700 millones de euros, y lidera las inversiones y gastos dedicados a la I+D+i en España, a la que dedica el 12% de su valor añadido.

Asimismo, y según las previsiones presentadas hoy por el nuevo presidente de Feique, el sector químico español registrará un crecimiento estimado de su cifra de negocios del 4,6 % al cierre de 2018, que será del 2,6 % en 2019, alcanzando un valor de 67.720 millones euros al término de ambos ejercicios. Así, el sector habrá acumulado un crecimiento total en el periodo 2007-2019 del 36,1 % (18.000 millones de euros de incremento), continuando de este modo la positiva trayectoria que registra desde 2013. 

Estas previsiones de la cifra de negocios se asientan principalmente en el incremento del volumen de producción que ascenderá al 2,6 % en 2018- impulsado tanto por la evolución del consumo interno y de los sectores demandantes como por el comportamiento de la demanda internacional.

Precios energéticos

En 2019 se prevé un crecimiento productivo del 1,7 %, condicionado por la evolución del precio del petróleo, las políticas comerciales proteccionistas y la propia evolución de una economía española, afectada por unos precios energéticos que lastran de forma general la competitividad de las actividades productivas, y por las incertidumbres de la política fiscal.

El precio del petróleo está siendo uno de los principales factores de desaceleración global. En el caso de España y de la mayoría de los países comunitarios, el alza del crudo tiene un efecto negativo inmediato tanto en el consumo como en los costes y en la competitividad de las empresas.

Así, el presidente de Feique ha señalado que, independientemente de los detalles concretos, uno de los intereses básicos para Europa -y muy especialmente para España- es la inclusión del gas natural licuado entre los elementos esenciales del acuerdo. Por una parte, para eliminar las barreras administrativas que los Estados Unidos tienen establecidas para la exportación de GNL (y de otros productos energéticos) y, por otro, para ahuyentar la aplicación de aranceles o de otros instrumentos de política comercial que pudieran desincentivar los intercambios comerciales.

En la imagen de izquierda a derecha, Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Antón Valero, expresidente de Feique; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Carles Navarro, presidente de Feique, y Juan Antonio Labat, director general de Feique.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus