12 de noviembre, 2018 Ferias y Congresos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 7 de noviembre tuvo lugar la 8ª edición del Congreso Nacional de la Distribución Química (8CNDQ), organizado por la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ) y celebrado por primera vez en Madrid.

Esta 8ª edición del Congreso Nacional de la Distribución Química ha estado especialmente dirigido a las pequeñas y medianas empresas del sector, con un énfasis especial en la empresa familiar. Las legislaciones en la distribución química y el compliance por otra parte, han constituido el otro bloque de conferencias del certamen.

Ramón Viñas, presidente de la AECQ, dio la bienvenida a los asistentes y ofreció una visión general del sector de la distribución química, un negocio que se encuentra bajo presión debido, entre otros factores, a la concentración en los productores y la necesidad de optimizar costes, aseguró.

Inauguró el 8CNDQ el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Juan Antonio Labat, quien disertó sobre la situación y perspectivas del sector químico español. Labat se refirió también al impacto que supondrían para el sector las medidas fiscales propuestas por el Gobierno y a los factores de competitividad de la industria.

El primer bloque del congreso, dedicado al "Impacto Legislativo en la Distribución Química", estaba moderado por Jesus Fluriach, presidente de la Plataforma Logística APQ, y contó con la participación de José Joaquín García Moreno, director de Operaciones de Brenntag Sur Europa, con la ponencia titulada “Buenas prácticas en la descarga a granel. Seguridad de IBCs en inflamables”, que incluyó una Comparativa IBC EX plástico versus IBC metálico e incidió en la descarga directa desde cisterna a envases.

La segunda ponencia del bloque estuvo a cargo de Pablo Sánchez Peña, jefe de servicio, subdirección general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quién incidió en el Control oficial del Reglamento REACH, los mecanismos de control y coordinación entre autoridades y los retos para los próximos años.

El segundo bloque de ponencias estuvo dedicado a “El futuro de la empresa familiar”. Este bloque estaba moderado por Carlos Badía, CEO de New Química. La primera conferencia corrió a cargo de Ramón Pueyo, Socio Responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, quién reflexionó sobre la nueva generación de protocolos familiares y las claves para su efectividad. Por su parte, César Parra, socio responsable de Fusiones y Adquisiciones RSM, incidió en los escenarios de venta de las empresas y los principales actores en el proceso de venta de una empresa.

Clausuró el 8CNDQ Luis Martín, CEO de Barrabés.biz, con la ponencia “Innovación desde el propósito. El Modelo de Valor compartido como nuevo marco estratégico”, una exposición que incidió en la enorme importancia de la digitalización en las empresas y en la sociedad en su conjunto.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus