15 de noviembre, 2018 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Biblioteca Central Bidebarrieta de Bilbao, ha acogido esta mañana la Celebración Oficial del Día de la Química 2018, organizada por el Foro Química y Sociedad junto con el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Vasca de Empresas Químicas y que ha contado con la participación de autoridades del gobierno regional.

“Bilbao siempre ha estado unido a la química porque, al fin y al cabo, un alto horno es una forma de obtención de óxido de hierro”, ha recordado Ángela Fernández, presidenta de la Asociación Vasca de Empresas Químicas (AVEQ Kimika). “Nuestra ciencia es la base de nuestra industria y nuestra industria, la base del bienestar de la sociedad”, añadió. La inauguración contó también con la participación de Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad.

El Día de la Química es el marco de entrega de distintos premios de reconocimiento profesional, científico y académico. En ésta su decimosexta edición, ha tenido lugar la entrega del Premio a la Excelencia Química 2018 del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España y el Premio Anque 2018 de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España. El Premio a la Excelencia Química 2018 ha recaído en esta ocasión en la científica Rosa María Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mientras que el Premio Anque 2018 ha sido concedido a Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal.

Plásticos y sostenibilidad

Durante la celebración del Día de la Química 2018 se ha incidido de manera particular en uno los avances de la química que presenta múltiples aplicaciones y permite equilibrar las necesidades de hoy en día con la protección del medio ambiente: los plásticos. Para ello, el Día de la Química 2018 ha contado con la participación de Anne Chloé Devic, Innovation Manager del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) y SusChem Europa, quién ha impartido la conferencia "El plástico, clave en la transformación hacia una Economía Circular", e Ignacio Marco, director general de PlasticsEurope Iberia, que ha presentado la ponencia "Los plásticos impulsan la Sostenibilidad a través de la Innovación".

El acto ha sido clausurada por Antonio Macho, decano presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España; Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria; Pilar González Marcos, secretaria de la sección Territorial del País Vasco de la Real Sociedad Española de Química; Pilar Navarro, Business Unit Director en Fira Barcelona y directora general de Expoquimia, y Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, acompañados por el presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro.

“En el País Vasco, destinamos nuestro presupuesto de I+D+i, de 170 millones de euros, a potenciar la excelencia, la cercanía al mercado y fomentar la especialización, siempre en contacto con los departamentos de I+D+i de las empresas, para así favorecer el desarrollo”, ha apuntado Estíbaliz Hernáez, quién se ha referido asimismo a la importancia de la industria química como generadora de empleo también en Euskadi.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus