21 de noviembre, 2018 Energía comentarios Bookmark and Share
< Volver

GasIndustrial, la asociación creada con el objetivo de conseguir un gas competitivo y defender los intereses de los consumidores industriales, ha presentado esta mañana su informe-encuesta “Consumo Industrial de Gas en España, 2018”.

En el mismo, se analiza el papel de la industria en el sistema gasista, cómo es el consumo industrial de gas y cómo lo contratan los industriales. Finalmente, se apuntan los cambios necesarios que necesita la industria para que el gas sea competitivo.

Para el presidente de GasIndustrial, Javier Esteban, que fue elegido para este cargo a medidos del pasado mes de julio, la prioridad principal de los industriales españoles consumidores de gas es conseguir que la industria española no pague más por el gas que cualquiera de sus competidores europeos. “La industria española está pagando precios por el gas que no son competitivos frente al del resto de los países europeos”, aseguró Esteban.

Según el máximo responsable de esta asociación, la solución a este problema pasa necesariamente por la adopción de cuatro medidas, a saber. En primer lugar, la reducción de costes regulados, disminuyendo la retribución a las actividades reguladas de transporte, regasificación, almacenamiento y distribución; además de fomentarse el incremento de la demanda para reducir costes unitarios del sistema, redefiniéndose las tarifas de peaje, e incrementándose la eficiencia de los mismos. En segundo lugar, sería necesario lograr un menor coste del precio de mercado, algo que se lograría reduciendo las barreras que limitan la entrada de gas en el país y apoyando infraestructuras de conexión, entre otras medidas (reducción de costes de avales, eficiencia de almacenes subterráneos, ampliación del plazo de MibGas físico a dos años, etc.). En tercer lugar, Esteban plantea la necesidad de reducir  las cargas fiscales al gas para consumo industrial y, en cuarto lugar, una mayor sensibilización pública hacia los consumidores industriales en la transición ecológica hacia una descarbonización de la energía.

Según el informe "Consumo Industrial de Gas en España, 2018”, que ha sido presentado por Verónica Rivière, directora general de GasIndustrial, y Ernest Valls, de la consultora Energía Local, autora del estudio, la factura de gas para la industria española se situaría en unos 4.700 millones de euros, de los que dos comercializadoras (Gas Natural Fenosa y Endesa) se reparten el 60 % de la cuota de mercado. El gas consumido por los industriales procede principalmente de Argelia (48 %), Nigeria (13 %, Qatar y Perú (10 %, respectivamente). Para seis de cada 10 industrial, el gas supone más del 60 % del total de su coste energético, y más de la mitad de los industriales encuestados afirma que aumentaría su consumo si el precio fuera más competitivo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus