10 de diciembre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los nuevos retos que se plantean ante las disposiciones legislativas y medioambientales en la industria del plástico, así como la situación actual de recicladores o centros tecnológicos de este sector, fueron abordados en el primer Desayuno de Industria Química que organizó esta revista en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Al mismo asistieron, el director general de PlasticsEurope, Ignacio Marco; la directora de Asuntos Técnicos y Medioambiente de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), Ángela Osma; el director del área de Negocio del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), Sergio Giménez, y la directora de Comunicación de Cicloplast,  Mayca Bernardo. Félix Sánchez, coordinador técnico de Industria Química, moderó el debate.

Economía circular

Se abordaron en este primer Desayuno de la Industria Química aspectos como el planteamiento y la orientación que las diferentes partes interesadas en el sector del plástico y, en especial, el fabricante, están dando a su estrategia con respecto a la economía circular, un tema en el que el director general de PlasticsEurope, Ignacio Marco, apuntó que la industria del plástico tiene que jugar un papel relevante, dado que los productos son grandes impulsores de la economía circular en cada una de las fases de su ciclo de vida, además de la valoración energética como fuente de suministro. Para la directora de Asuntos Técnicos de Anaip, Ángela Osma, por su parte, la economía circular supone una oportunidad de mejora para el sector industrial, además de dejar muy claro que los plásticos son este momento una solución para parte importante de los problemas, tanto a nivel energético, residuos, etc. A su vez, la industria aporta a la economía circular su esfuerzo por la innovación y el desarrollo de nuevos sistemas y materiales.

Otro de los aspectos sobre los que los participantes se mostraron muy interesados en debatir fue el de las diferencias a la hora de implementar la economía circular en España en relación a otros Estados Miembros de la Unión Europea. Ignacio Marco destacó la buena posición de España en relación a este aspecto de la economía circular frente a países de nuestro entorno. Este balance positivo también lo destacó Mayca Bernardo, para quien, "el sector reciclador español es uno de los más potentes a nivel europeo, con una larga tradición". Señaló también Bernardo la preocupación existente en envasadores con productos dirigidos a la industria alimentaria por las dificultades para utilizar plásticos reciclados en este campo.

Los centros tecnológicos juegan un papel fundamental en este desarrollo de la economía circular, como dejó claro Sergio Giménez, para quien se necesitan, especialmente en las pymes, contar con técnicos que sepan valorar medioambientalmente los productos. "Tenemos que empezar a hablar de sostenibilidad de manera transversal, y dejar al margen el material, que, en el fondo, es un medio", aseguró Giménez, quien añadió que “hay que darle más importancia a los factores técnicos que a los emocionales”.

El director general de PlasticsEurope quiso salir al paso también ante la demonización con la que se está encontrando en estos momentos al sector del plástico, olvidándonos de los beneficios que reporta. "Estamos viendo solo la parte emocional, sin hacer análisis serios", apuntó Ignacio Marco.

Monouso

Ángela Osma sacó a colación en este momento la problemática de los envases monouso, un producto que surgió, apuntó Osma, como una solicitud de la sociedad por cuestiones de higiene, comodidad, etc. “Si no se utilizan plásticos en monouso, los impactos medioambientales se podrían multiplicar por cuatro”, aseguró. El director general de PlasticsEurope indicó que la directiva sobre monousos “se está dando un poco deprisa, lo cual es malo a la hora de tomar decisiones, porque no se están analizando suficientemente las cosas”. A su vez, Marco afirmó que "hay una serie de definiciones que no quedan claras y que dan lugar a interpretaciones, incluso a nivel de Estado, lo cual lleva a hablar de la forma en la que hay que abordar la competencia entre los distintos países. Nos preocupa cómo se va ha hacer con el producto que viene de fuera”, añadió.

Mayca Bernardo señaló, por su parte, que “lo que nos preocupa es la hoja de ruta de los plásticos en la que está trabajando el ministerio, porque incluirá medidas que aparezcan ya en la directiva de monouso. La hoja de ruta no tiene valor legal, pero va a empezar a introducir conceptos que conducirán a medidas legislativas, incluso con Reales Decretos".

Costes medioambientales

Ante la pregunta planteada por el moderador de cómo afecta al precio de los productos los costes medioambientales, y si estos costes están restando competitividad al sector frente al producto exterior, Ángela Osma aseguró que en este momento se está viviendo en la industria un momento de impasse, lo que ha producido una cierta paralización de las inversiones, ante la duda de saber cómo va a funcionar definitivamente. Por ejemplo, afirmó Osma, “en emisiones de pellets y microplásticos la industria está envuelta en una iniciativa para evitar la pérdida accidental de pellets; iniciativa que al final va a repercutir en costes económicos". “La industria tiene su responsabilidad -apuntó a su vez Ignacio Marco-, pero las autoridades y los ciudadanos también la tienen. Lo que tenemos que definir es que hay unos costes y que hay que repartirlos proporcionalmente, y en base a criterios racionales, no emocionales”. También hay que garantizar, añadió el director general de PlasticsEurope, que lo que venga de fuera cumpla las mismas reglas. “Hay que poner controles más exhaustivos y ver que se cumplen unos controles similares a los que cumplimos aquí”, señaló.

Biodegradables

Tras abordarse un tema tan candente como el del littering, sobre el que la responsable de Cicloplast aseguró que “las empresas en este momento están mucho más concienciadas, y somos los primeros que no queremos que aparezca ningún tipo de material, hay que dejar claro que el littering es un problema global que hay que atacar desde la educación”, se puso sobre la mesa el debate sobre los nuevos materiales y tendencias dentro del sector plástico, aspecto sobre el que Sergio Giménez afirmó que los bioplásticos tienen todavía mucho por desarrollarse. Esto es un reto, aseguró, “pero hay que ser consciente de las herramientas con las que jugamos, pero, además, hay que ser conscientes de que, aparte de la parte técnica, se necesita un suministro”. Una línea muy interesante, apuntó Giménez es el aprovisionamiento a partir de residuos procedentes de la industria agroalimentaria.

Ignacio Marco abordó este aspecto y comentó que la realidad es que los plásticos son materiales muy complejos, lo que no permite hablar de una solución única. Por todo ello, la industria está buscando las mejores soluciones para las familias de productos, además de invirtiendo en buscar la más adecuada para cada caso.

La revista Industria Química ha inaugurado con este acto una serie de encuentros cuya intención no es otra que la de abordar los principales temas de debate y problemas que afectan e interesan a los profesionales del sector químico. Como señaló en la apertura del encuentro la editora de Industria Química, Mar Cañás, lo que deseamos con los Desayuno de la Industria Química es "hacer ruido sobre lo que le preocupa a la industria. Tratamos de reforzar el que la gente se encuentre y debata ideas".

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus