17 de diciembre, 2018 Seguridad y mantenimiento comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ede Ingenieros apuesta por la metodología Hazop para el análisis de riesgos en los procesos industriales. Este estándar mundial permite detectar las situaciones de inseguridad en las plantas industriales mediante un análisis exhaustivo.  Su implementación incorpora a la gestión un enfoque basado en riesgos, acorde a las últimas tendencias.

Estas metodologías están experimentando un creciente auge propiciado por los cambios normativos de los últimos años. Así, para certificar un sistema de gestión ambiental bajo norma ISO 14001:2015 y un sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001:2015 es necesario implementar un enfoque basado en riesgos que asegure que la organización es capaz de lograr los resultados previstos, y analizar los riesgos del proceso productivo.

El análisis de riesgos HAZOP (Hazard and Operability) que en castellano se denomina AFO (Análisis Funcional de Operatividad), tiene como objetivo mejorar la seguridad industrial, tanto de las personas como de los procesos. Con esta metodología se analizan de forma sistemática los procesos, las operaciones, la ubicación de los equipos, la acción humana y los factores externos de la actividad industrial. Se determinan los posibles riesgos que pueden ocurrir y se identifican las causas, las consecuencias, los controles preventivos y las recomendaciones a seguir. Realizar un estudio de este tipo permite plantear acciones de mejora y correctivas con respuestas auditables.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus