21 de enero, 2019 Medioambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cerca de 30 empresas globales de los sectores de plásticos y bienes de consumo han lanzado una alianza para desarrollar e implementar soluciones avanzadas para la eliminación de desechos plásticos en el medioambiente, especialmente en los océanos.

La Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW, por sus siglas en inglés), formada actualmente por cerca de 30 empresas, está destinando más de 1.000 millones de dólares a este objetivo, con la meta de invertir 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años. La Alianza desarrollará e implementará soluciones que minimicen los residuos plásticos y promuevan destinos sostenibles para plásticos usados, generando una economía circular en torno a esos residuos. La Alianza posee entre sus integrantes empresas ubicadas en América, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

"Todo el mundo está de acuerdo en que el lugar de los residuos plásticos no se encuentra en los océanos o en cualquier lugar del medioambiente. Este es un desafío global serio y complejo que requiere acciones rápidas y fuerte liderazgo. Esta nueva alianza es el esfuerzo más amplio ya hecho para acabar con la eliminación de plásticos en el medioambiente", afirma David Taylor, presidente y director ejecutivo de Procter & Gamble y presidente de la AEPW. "Hago un llamamiento a todas las empresas, grandes o pequeñas y de todas las regiones y sectores, a unirse a nosotros", ha agregado.

La Alianza es una organización sin ánimo de lucro e incluye toda la cadena de valor de los plásticos: empresas que producen, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclan plásticos. Esto incluye fabricantes de químicos y plásticos, compañías de bienes de consumo, revendedores y empresas que trabajan con gestión de residuos. La Alianza tiene como socio estratégico el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

La Alianza hará inversiones y actuará en cuatro áreas clave

  • Desarrollo de las infraestructuras de recogida y gestión de residuos y el aumento del reciclaje.
  • Innovación que promueva nuevas tecnologías que faciliten el reciclaje y la recuperación de plásticos, creando valor a partir de un uso posterior de los mismos.
  • Educación y compromiso de gobiernos, empresas y comunidades.
  • Limpieza de áreas de concentración de residuos plásticos que ya se encuentran en el medio ambiente y, en particular, ríos y demás afluentes que transportan los residuos plásticos al mar.

Entre los miembros fundadores de la Alianza se encuentras las siguientes compañías: Braskem, BASF, Berry Global, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, CP Group, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation USA, Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, Nova Chemicals, OxyChem, PolyOne, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, Suez, Shell Chemical, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total, Veolia y Versalis (Eni).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus