31 de enero, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido una beca “Proof of Concept” a Antonio M. Echavarren, ICIQ group leader y presidente de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), para el desarrollo de rutas eficientes para la síntesis de poliacenos.

Los poliacenos son una familia de moléculas orgánicas compuestas por anillos de benceno, un hidrocarburo cíclico formado por seis átomos de carbono, unidos entre sí de manera lineal. “Los poliacenos están todos predichos, pero nadie había sintetizado hasta ahora los de más tamaño. Es un proyecto en el que llevamos trabajando mucho tiempo y al final hemos encontrado las condiciones ideales para hacerlo”, explica Echavarren.

Los poliacenos de mayor tamaño asemejan estrechas cintas de grafeno y están levantando mucho interés por sus posibles aplicaciones en campos que van de la medicina a la optoelectrónica. La subvención, de 150.000 euros, va dirigida al proyecto titulado “Una nueva plataforma tecnológica para el acceso a demanda de acenos largos”, que pretende simplificar la síntesis y resolver los problemas prácticos que surgen al preparar las moléculas debido a su insolubilidad y elevada reactividad.

El método desarrollado en el laboratorio de Echavarren para preparar poliacenos, y que podrá mejorar gracias al dinero de la ERC, consiste en ir a lo directo de un modo indirecto. Para ello, los científicos preparan precursores, productos que se parecen mucho a los poliacenos pero que contienen dos átomos de hidrogeno adicionales en la unión de los anillos, haciendo que las moléculas sean estables bajo las condiciones de síntesis.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus