26 de febrero, 2019 XML
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El proyecto Fibreship, diseñado para sustituir el acero utilizado actualmente en la construcción naval convencional de buques de gran eslora por material de FRP (polímeros reforzados con fibra), ha presentado con éxito sus resultados en Bruselas.

Fibreship es uno de los proyectos de investigación de mayor alcance financiados por la Unión Europea, con un monto total de nueve millones de euros, a través del H2020, de los once millones de euros totales del coste previstos.

Para llevar a cabo este objetivo, el equipo de Fibreship lleva trabajando desde mediados de 2017 en la implantación de esta tecnología y el diseño de tres tipos de buques de más de 50 metros de eslora, considerados como los más prometedores para interesar al mercado en el futuro: buque de transporte de carga como portacontenedores de unos 240 metros de eslora; buque de transporte de pasajeros y ocio, como es el caso de un ROPAX de más de 200 metros, y en la tipología de buque de servicios especiales, un oceanográfico de 85 metros de eslora.

Este ambicioso proyecto de innovación, liderado por la empresa española Técnicas y Servicios de Ingeniería SL (TSI) junto a otras cuatro entidades también nacionales Centro Internacional de Métodos Numéricos (CIMNE), Compass IS, Instituto Español de Oceanografía (IEO), Centro Tecnológico SOERMAR y otros 13 socios europeos -entre los que destacan BV, LR y RINA-, marcará el futuro de la industria de construcción naval europea, al combinar tecnología, innovación, utilidad, sostenibilidad y aceptación por el mercado.

Tras este intenso primer periodo del proyecto, Fibreship ya tiene cerrada la selección de materiales, obtenida como resultado de numerosos ensayos experimentales con diferentes tipos de resinas y fibras. Esta información se está utilizando para el desarrollo de un catálogo de materiales y conexiones estructurales que permitirá saber qué material y método de conexión en FRP puede ser más apropiado para las distintas soluciones que se pueden encontrar en el proceso de la construcción en este tipo de buques.

El proyecto, que finalizará en 2020, incluye el estudio de la producción y desarrollo de técnicas de montaje modular en astilleros existentes; el desarrollo de estrategias de monitoreo de salud estructural y control de daños a largo plazo; el desarrollo de procedimientos de inspección, reparación y mantenimiento, y el análisis de gestión de la generación de residuos, ciclo de vida y desmantelamiento de buques FRP.

Como demostración del proyecto, a lo largo del 2019 se construirá un bloque del buque oceanográfico, en el que se incluirán la mayoría de avances y conclusiones alcanzadas en Fibreship respecto a la aplicación de materiales compuestos en buques de gran eslora.

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