25 de marzo, 2019 Ferias y Congresos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El sector químico se enfrenta a una realidad llena de retos que vienen de distintos ámbitos: desde la adaptación a la industria 4.0, la búsqueda de fórmulas y soluciones más sostenibles o un nuevo entorno de mercado marcado por el Brexit, que marcan la agenda de una industria que necesita hacer un frente común ante un futuro repleto de desafíos, pero también de oportunidades.

Sobre estos grandes ejes se centran las ponencias y debates que configuran la agenda del II Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 que se celebrará durante ChemplastExpo 2019 los días 7, 8 y 9 de mayo en Madrid.

La sostenibilidad y la economía circular, es, sin duda, una de las principales prioridades para el sector, impuesta tanto por las nuevas normativas como por la sociedad en general que reclama una industria respetuosa con el medio ambiente. Durante el congreso se abordarán las iniciativas y tecnologías que está desarrollando la industria química para dar respuesta a los desafíos recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De esta forma, el II Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 dará espacio a esta temática de absoluta actualidad para el sector a través de sesiones como “Hacia el FP9, Noveno Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea”, “Nanocelulosas y su potencial en aplicaciones industriales innovadoras sostenibles”, “La producción sostenible y simbiosis industrial en la Comunidad de Madrid “RETOPROSOST)”, las “Innovaciones para una agricultura sostenible” y, sobre todo, con la presentación de casos de éxito de economía circular del sector químico y sus clientes  en la que se podrá visualizar cómo sus innovaciones se aplican en el mercado real en diferentes sectores.

Otro de los principales y constantes retos a los que se enfrenta el sector es el entorno reglamentario, protagonizado por el Reglamente Reach. El impacto de las políticas comerciales sobre el sector químico o las consecuencias del Brexit que afectarán a la industria química española para la que esta lleva preparándose desde su anuncio también serán temas centrales del congreso.

A su vez, la adaptación a la industria 4.0, la innovación y los retos de la digitalización son también aspectos clave a los que se enfrenta el sector. Son muchas las áreas que se ven afectadas por la revolución digital, como la movilidad, robótica, la aplicación del Big Data, la impresión 3D, la ciberseguridad, el impacto del IoT, etc. Durante el primer día de congreso, diferentes expertos expondrán su experiencia y conocimientos sobre este tema, desde la llegada de la 5ª revolución industrial, los avances actuales de las tecnologías facilitadoras esenciales, el impacto del IoT en los mercados y clientes de la industria química; hasta la transformación digital como modelo operativo, los usos actuales del Big Data & Data Analytics en el sector o la ciberseguridad como respuesta a las amenazas actuales.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus