17 de abril, 2019 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec celebró recientemente su 50 aniversario en un acto en la Pedrera, en Barcelona, en el que asistieron más de 250 representantes de la industria internacionalizada.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inauguró la sesión detallando las medidas del Plan Bienal 2019-2020 dentro de la Estrategia de Internacionalización (2017-2027) para facilitar acceso a nuevos mercados y la integración de las Pymes en las cadenas de valor globales. Maroto indicó que entre las debilidades del modelo productivo español se encuentran “el reducido peso de las empresas exportadoras y su poco tamaño”, a la vez que señaló que “en contenido tecnológico también hay ámbito de mejora”. Para ello, el plan bienal “se focaliza en las pymes y la exportación, favoreciendo la diversificación de mercados y la modernización de los instrumentos de apoyo como el Fiem, y de Cesce y Cofides”.

El presidente de amec, Pere Relats, explicó por su parte que se está produciendo un “cambio sistémico en toda regla”, en el que “las empresas, lejos de asustarnos, debemos plantearnos como un reto apasionante que debemos afrontar”. Se trata de un momento de ralentización del comercio mundial fruto de un aumento del proteccionismo, de fuerte discusión del liderazgo estadounidense por parte de China, con la salida del Reino Unidad de la Unión Europea, y el cuestionamiento del funcionamiento de la propia OMC. A ello se suma la aceleración de la revolución tecnológica, que impacta muy en especial a los modelos de negocio, y el hecho de que la sociedad está poniendo condiciones al desarrollo y al crecimiento, tal y como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El entorno exige a las empresas “identificar adecuadamente los cambios a través de la prospectiva” y construir “de forma permanente y prioritaria nuevas organizaciones flexibles, con estructuras adaptables y desarrollando nuevas competencias en los equipos teniendo como activo clave el talento”.

El presidente de amec reclamó a las administraciones que garanticen entornos favorables al desarrollo de la actividad empresarial. “Si no actúan, o actúan de forma desacertada, perderemos competitividad relativa con nuestros competidores, y eso quizás sea irreversible”, con consecuencias negativas “no solo para el sector empresarial, sino para el conjunto de la economía y la sociedad”,añadió.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus