16 de mayo, 2019 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado 14 de mayo se celebró en Madrid el Foro Industrial del Gas 2019, bajo el lema “El nuevo marco del gas como oportunidad para la industria”.

Javier Esteban, presidente de GasIndustrial, resumió en diez puntos qué se necesita en España para contar con un suministro de gas al industrial que sea homologable en precios con el del resto de sus competidores europeos con los que concurre en mercados globales.

Los diez objetivos arrancan por lograr que los costes regulados del sistema no soporten conceptos que no correspondan a servicios realmente prestados, por bajar sustancialmente esos costes y que estas reducciones se trasladen a los peajes y no a reducir la deuda histórica del sistema, y que las reducciones de las tarifas de peajes repercutan en una bajada sustancial a la industria. Asimismo, citó la necesidad de que la CRE baje el precio de los peajes de atravesar Francia y que la conexión por los Pirineos Orientales (STEP) se haga realidad.

El presidente señaló que MibGas debe alcanzar la plena liquidez en la curva de productos de hasta dos años, que deben eliminarse las barreras de entrada de gas al sistema mediante un hub de GNL con total liquidez, y que es vital la participación de los consumidores industriales directos en el mercado. Y pidió también que no se incrementen los impuestos por consumo del gas, en especial por transferencia de costes de política energética.

Además, Javier Esteban anunció que la Asociación ha promovido la puesta en marcha de una iniciativa de asociaciones -ACOGEN, ANFEVI, ANFFECC, AOP, ASCER, ASPAPEL, CONFEVICEX, FEIQUE, y UNESID-, cuyos industriales son consumidores de gas, con el objetivo de actuar como interlocutor de la industria con el sistema gasista en el tema de los cambios legislativos que han de dar paso a un nuevo marco normativo que supondrá una puesta al día de los costes de peajes y también un avance en la apertura a la liberalización efectiva de entrada de gas al sistema, algo trascendental para las industrias consumidoras de gas.

El Foro Industrial del Gas 2019 se desarrolló en dos mesas de debate: la primera bajo el título de “Consumo industrial de gas en la transición ecológica”, en la que se debatió sobre el binomio industria-gas desde el enfoque de los diferentes sectores industriales intensivos en gas, y que contó con la intervención de Bruno de Bièvre, presidente de UBE Corporation; Francisco Aguilocho, director de compras de AB Azucarera Iberia, y Miguel Sánchez, director general de RDM Barcelona Cartonboard. La mesa fue moderada por Verónica Rivière, directora general de GasINDUSTRIAL.

La segunda mesa, titulada “Novedades en el contexto del gas y su repercusión en el consumo industrial”, contó con la participación de María Fernández, vicepresidenta de la CNMC; Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás; Raúl Yunta, presidente de MibGas, y Sergio López, subdirector general de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), y fue moderada por Javier Esteban.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus