24 de mayo, 2019 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el marco del Año Internacional de la Tabla Periódica 2019, Foro Química y Sociedad ha organizado el encuentro "La Química del Éxito: Mujer, Ciencia, Innovación y Sociedad".

En la jornada, realizada en colaboración con la Residencia de Estudiantes de Madrid y la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible Suschem España, mujeres de reconocido éxito profesional procedentes del ámbito científico, académico, investigador y empresarial debatieron acerca de la situación de la mujer en la Ciencia, de manera global, y en el ámbito de la química, en particular.

La sesión fue moderada por Cristina González, secretaria general de la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem-España y directora de Innovación de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), y contó con la participación de Rosa María Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC);  Luisa María Fraga, presidenta de la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem-España y gerente Sénior en Materiales Avanzados de Repsol; Carmen Cartagena, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentación y Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid; Deborah García Bello, química y divulgadora Científica, y Pilar Mateo, investigadora y presidenta de Inesfly.

Menéndez abrió el debate compartiendo los datos de paridad en el CISC, donde “se ha bajado el techo de cristal” con índices prácticamente paritarios, de forma que, en ciencias y tecnologías químicas las mujeres representan más de un 43 %. Fraga y Mateo lo enriquecieron con la visión de la empresa, Repsol e Inesfly, respectivamente, ambas ejemplos de liderazgo femenino. Pero todas estuvieron de acuerdo en que no todo está hecho, porque, además, “cuesta mucho arriesgar y eso no es sólo una cuestión de género”, aseguró Mateo. Respecto a la necesidad de visibilizar a las mujeres ya en el ámbito profesional o la discriminación positiva y las cuotas, asunto que abrió un animado debate, Bello defendió que hay que hacerlo simple y llanamente por “una cuestión de justicia”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus