31 de mayo, 2019 Ferias y Congresos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla fue el punto de partida del road show organizado por Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, para presentar la próxima edición de 2020.

El encuentro permitió debatir acerca de los retos de presente y futuro que tiene planteados el sector químico español. Así, el alto precio de la energía y las trabas burocráticas son los principales obstáculos a los que debe hacer frente el sector en Andalucía, expresaron varios ponentes que participaron en la jornada que se celebró el pasado 29 de mayo en la capital andaluza.

El secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, abrió la jornada y, en sus palabras de bienvenida, reivindicó "la importancia del sector químico para la economía de Andalucía".

Tras Fernández-Palacios, intervino el presidente de Expoquimia, Carles Navarro, quien presentó las principales novedades del salón, entre las que destacó, "el cambio de fechas de octubre a junio y la apuesta por los nuevos materiales y nuevos procesos".

La necesidad de aplicar medidas para minimizar la posibilidad de un ataque de ciberdelincuentes centró la ponencia de Luis Hidalgo, miembro del Departamento de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).  Por su parte, Luis Carlos Rodrigo, director de la planta que la empresa Indorama Ventures tiene en la población gaditana de San Roque con 500 personas en plantilla, denunció que el alto coste de la energía y las dificultades administrativas son las grandes desventajas competitivas de la industria química andaluza. En esta misma línea, se expresó el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Carlos Ortiz, quien comentó que "el precio de la energía es un hándicap para el sector químico español", factor que se suma al hecho de que las empresas han de comprar en el exterior la mayor parte de las materias primas.

En la última ponencia, Aida Cordero, consultora de recursos humanos en la empresa de selección de personal Proarcai, hizo una radiografía del mercado laboral español, destacando el hecho de que "España cuenta con pocos profesionales en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 34 años" y dijo que las empresas han de tener muy en cuenta a los millennials, la generación nacida entre los años 80 y 1995, multiconectados y con grandes ganas de cambio.

 La directora de Expoquimia, Pilar Navarro, puso punto final a la jornada, dando a conocer más detalles de la edición, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio de 2020 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, conjuntamente con Eurosurfas, salón del tratamiento de superficies, y Equiplast, el certamen dedicado a la industria del plástico.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus