21 de junio, 2019 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

Más de 500 profesionales procedentes de 28 países participan en la Universidad de Cantabria (UC), entre los días 19 y 21 de junio, en la “3rd International Conference of Chemical Engineering”, organizado por la ANQUE (Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de España) y la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria.

En la misma se presentarán cerca de 800 trabajos a cargo de expertos en la búsqueda de soluciones a los retos fundamentales a los que se enfrenta el planeta.

El acto de inauguración, que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, fue presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos. Junto al rector, participaron en la sesión inaugural, Francisco Martín, consejero en funciones de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria; Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander; Ernesto Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE); Carlos Negro, presidente de Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Química (CIBIQ); Manuel Álvarez-Guerra, presidente del Comité Organizador, y Ángel Irabien, catedrático de la UC y presidente del Comité Científico del congreso.

Irabien destacó respecto al congreso que "lo que vamos a tratar es, fundamentalmente, cuál es la actuación de la disciplina de ingeniería química en la resolución de los principales retos que tiene la humanidad en este siglo XXI". En este sentido, el catedrático señaló que "detectamos que la transformación de los recursos en productos útiles, optimizar y mejorar esos productos y su fabricación y uso, son temas clave en los que la ingeniería química va a jugar un papel importante. En este ámbito se incluye el uso del agua, de la energía, de formas más sostenibles de alimentación y, dentro de esto, todo lo que significa la transformación de materiales en productos útiles. La idea de fondo de hacer más por menos es uno de los retos en los que la ingeniería química está aportando soluciones en muchos campos", concluyó.

Estas y otras cuestiones de interés, como la producción de nuevos materiales más eficientes o la consecución de nuevos fármacos, centrarán las cinco conferencias plenarias, dos mesas redondas y 72 sesiones específicas que serán protagonizadas por expertos mundiales de la ingeniería química.

Entre los ponentes se cuenta con el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró Roig; Juan José Rodríguez Jiménez (Universidad Autónoma de Madrid), experto en tecnologías para reducir los contaminantes del agua; Noemí Zaritzky (Universidad Nacional de la Plata, Argentina), especializada en ingeniería de alimentos y tratamiento de efluentes, e Ignacio E. Grossmann (Canergie Mellon University, USA), uno de los ingenieros químicos más reconocidos a nivel mundial.

Durante este Congreso se hará entrega de diversos premios de reconocimiento a la excelencia en el desarrollo de la actividad profesional, entre ellos, el Premio ICCE 2019 a la profesora de la Universidad de Cantabria y catedrática de ingeniería química, Inmaculada Ortiz.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus