1 de julio, 2019 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado vienes 26 de junio la sede del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades acogió la Asamblea anual de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible SusChem España.

En la misma se abordó, como punto clave del orden del día, las nuevas oportunidades que brindará al sector químico el próximo programa Marco Europeo Horizonte Europa, así como algunos de sus aspectos principales, como son las futuras misiones o los partenariados público‐privados. Asimismo, el encuentro acogió la entrega del Premio SusChem Jóvenes Investigadores Químicos, en su categoría Innova.

La jornada fue inaugurada por el director general de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán, quien enfatizó en que Horizonte Europa supone un reto “espectacular” que supondrá la materialización de los partenariados público‐privados. En este sentido, incidió en que “se está preparando una línea de partenariados en los que se podrá dar un mayor nivel de colaboración entre el sector público y privado, dando un mejor servicio a la comunidad. El Ministerio elabora las políticas y la Agencia, junto a CDTI, las ejecuta ». Asimismo, y en esta línea, recalcó el valor clave que tienen las plataformas tecnológicas como interlocutores del sector público y el privado, y, conocedores de las necesidades reales de las empresas, algo que puede ayudar a la Agencia Estatal de Investigación a adaptarse mejorando el apoyo que brinda a entidades públicas y privadas.

Luisa María Fraga, presidenta de SusChem España destacó como aspecto fundamental continuar apostando, como lo ha hecho SusChem España desde sus orígenes, en la colaboración en su sentido más amplio: desde la colaboración público‐privada hasta la colaboración entre empresas de diferentes tamaños; la colaboración internacional (como es el caso de la red de 17 Plataformas Nacionales de Química Sostenible), y la colaboración entre sectores, siendo los grupos interplataformas, como el de Economía Circular, en el que participan 25 Plataformas Tecnológicas y de Innovación o el de CO2, un claro ejemplo de esta necesaria cooperación entre sectores si se quiere dar respuesta a los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad.

Horizonte Europa

Durante la jornada se analizaron algunos aspectos clave de Horizonte Europa como son las misiones, clusters o el futuro de los partenariados público‐privados, especialmente los más relevantes para la Química: SPIRE, BBI e Hidrógeno y pilas de combustible. Durante la sesión se pusieron en valor las ventajas que supone participar activamente en este tipo de iniciativas, incluída la participación en la definición de los documentos de visión a 2050 y la mejora de participación de las entidades españolas, si bien se realizó también un llamamiento por una simplificación real de las futuras PPPs, pues el creciente número de las mismas puede suponer una dificultad añadida, se aseguró.

Asimismo, se abordaron las cinco áreas que se recogerán en las futuras misiones, en las que la química tendrá un papel fundamental en relación a su diseño. Las misiones serán acciones intersectoriales cuyos resultados tendrán, previsiblemente, un impacto significativo en la sociedad por su vinculación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se han presentado cuatro proyectos del H2020, cada uno de los cuales contribuye a la resolución de un reto que encaja dentro de algunas de las cinco áreas de misiones propuestas.

Con una propuesta de presupuesto de 100.000 millones de euros, Horizonte Europa abarcará el periodo 2021‐2027. Bajo el lema Invirtiendo en Investigación e Innovación para dar forma al futuro, la propuesta de la Comisión Europea persigue reforzar la base científica y tecnológica de la UE, acelerar la capacidad de innovación europea, su competitividad y la creación de empleo y avanzar en las prioridades de la ciudadanía y dar soporte a nuestro modelo socioeconómico y nuestros valores.

Finalmente, la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), Teresa Riesgo, insistió durante la clausura en que la necesidad de financiación es una prioridad para la ciencia e innovación de España para lograr recuperar la fortaleza perdida y abonar el terreno no sólo para que nuestros investigadores se queden en España sino para que también otros quieran venir.

Durante la jornada, también tuvo lugar la entrega del Premio SusChem Jóvenes Investigadores Químicos, en su categoría Innova, en reconocimiento al mejor trabajo (patente, publicación científica y/o proyecto fin de carrera o máster) desarrollado a partir de una colaboración público‐privada desarrollado en los dos últimos años en cualquier área relacionada con la química sostenible. El galardonado ha sido José Luis González Alfonso, graduado en Química.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus