12 de julio, 2019 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

Bequinor, ha programado un curso, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre en Madrid, donde se describirán los sesgos cognitivos que se presentan más habitualmente en la seguridad de procesos, y se darán breves directrices sobre cómo hacer que jueguen a nuestro favor cuando ello sea posible.

Existen numerosísimos ejemplos que corroboran que, en general, nuestras decisiones más abstractas distan mucho de la racionalidad. Investigaciones relativamente recientes (que han merecido un premio Nobel de economía a uno de sus autores) han ayudado a crear un nuevo modelo de decisión que permite interpretar mucho mejor estas observaciones.

Un elemento clave de este nuevo paradigma de la decisión es la existencia de los llamados “sesgos cognitivos” (o, simplemente, sesgos). Podríamos definir un sesgo como un heurístico: un atajo o una “receta” que nos permite tomar una decisión muy rápidamente y que funciona bien en la mayor parte de los casos…pero no en todos.

En el ámbito industrial encontramos también con un amplio abanico de decisiones alejadas de las condiciones que dieron origen a los sesgos cognitivos. Existe, por tanto, el riesgo de cometer errores si se ignora la existencia de estos. En particular, en el campo de la seguridad de procesos (por cierto, cada vez más orientada a la gestión basada en el riesgo), nos enfrentamos a diario a decisiones que involucran probabilidades y riesgos, con un nivel de abstracción muy elevado. Resulta, por tanto, de crítica importancia reconocer la existencia de los sesgos cognitivos y aprender a gestionarlos adecuadamente.

Más información, AQUI

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus