18 de julio, 2019 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) cerró 2018 acumulando una quinta parte de toda la producción industrial de Andalucía, con 9.575 millones producidos frente a los 49.638 del total regional, según indican los datos ofrecidos en la Memoria Anual del pasado ejercicio.

El presidente de la AIQBE, Carlos Ortiz, destacó en la presentación de este documento, que tuvo lugar en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que estas empresas conforman “uno de los núcleos industriales europeos más importantes para nuevos proyectos”, que mantiene además una relación “cercana y necesaria” con la sociedad, desde el convencimiento de que “la simbiosis entre industria y sociedad es sin duda la base de nuestro éxito futuro y la guía para seguir creciendo en años venideros” y con la vocación de que en 2020 “traeremos nuevos y mejores resultados para sentirnos orgullosos”. Entre las prioridades de futuro, señaló el desafío de afrontar los costes de la energía, la necesidad del dragado de la Ría de Huelva, el impulso al Corredor Atlántico ferroviario y, en materia de aguas, el suministro mediante el Túnel de San Silvestre.

Por ámbitos de actividad, el refino de petróleo, regasificación de gas natural licuado, almacenamiento y transporte de combustibles copó el 63,3 % de la producción (6.067 millones de euros); la metalurgia del cobre un 20,4 % (1.950 millones,); los productos químicos básicos un 14,4 % (1.378 millones), y la generación eléctrica un 1,9 % (180 millones). En su conjunto, la producción de estas 15 plantas -pertenecientes a las 14 empresas socias de la AIQBE- creció en 2018 un 13,6 % con respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, los ingresos de estas empresas se situaron el año pasado en 10.526 millones de euros, una cifra que, comparada con los gastos de explotación (9.500 millones) y el resto de parámetros, arroja un resultado de explotación (EBITDA) de 1.270 millones.

Los puestos de trabajo asociados a las industrias químicas de Huelva se situarion en los 10.136, tanto empleos directos (2.231) como indirectos (5.562) e inducidos (2.343). Las empresas de AIQBE generan, así, un 5,5 % del empleo total de la provincia y logran que por cada empleo generado de manera directa se creen 4,54 puestos de trabajo en Huelva.

Las inversiones en su conjunto se situaron el año pasado en 256 millones de euros (un 1,18 % más), con lo que el acumulado del último lustro se eleva ya a 933 millones, con especial prevalencia, el pasado ejercicio, de las inversiones en el proceso productivo, que se situaron en 216 millones de euros.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus