7 de octubre, 2019 XML
< Volver

La sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Madrid acogió el 24 de septiembre la II Jornada “Innovación con Plásticos para una Economía Circular”, organizada por PlasticsEurope y la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible SusChem-España.

Ignacio Marco, director general de PlasticsEurope en la región Ibérica quiso destacar que “los plásticos se encuentran en una encrucijada en la que todos sus beneficios están siendo eclipsados por los problemas que ocasiona su abandono en el medio ambiente, y en especial en nuestros mares. Por ello, la innovación ahora es esencial para afrontar este nuevo desafío, para desarrollar nuevas tecnologías en reciclado, crear nuevos modelos de negocio y en definitiva evolucionar hacia una economía circular y por tanto más sostenible”.

 Luisa Mª Fraga, presidenta de SusChem-España añadió que: “Los plásticos están presentes en nuestro día a día. Su versatilidad y capacidad de innovación ha permitido poner a nuestro alcance soluciones sostenibles también en el ámbito de la recuperación, del reciclaje y la valorización fomentando así un modelo de economía circular y eficiente en el uso de los recursos".

Por su parte, el director de negocio de AIimplas, Sergio Giménez, analizó en su ponencia los retos sociales a los que nos enfrentamos y cómo los plásticos pueden contribuir a solventarlos. No sólo la economía circular, también la seguridad alimentaria, el cuidado de la salud, la industria 4.0, el cambio climático o la agricultura y silvicultura sostenibles. Mostró también algunas tendencias y resultados de innovación en materiales plásticos, e ideas para nuevas oportunidades de negocio en el sector de los plásticos.

Mesas redondas

A continuación tuvo lugar la mesa redonda “Innovación para Envases Circulares”, que contó con la intervención de Mercedes Hortal, R&D Centre of Excellence Packaging Leader de Campofrío; Pedro Ruiz, responsable técnico corporativo Medio Ambiente de Nestlé; Felip Vidiella, R&D Director Packaging & Specialty Plastics de Dow Chemical Ibérica, e Iván Albertos, responsable de Advocacy y Asuntos Gubernamentales, de BASF Española.

Los participantes destacaron los progresos que las empresas de gran consumo están realizando en materia de circularidad de los envases, señalando, además, que los principales desafíos para el futuro se centran fundamentalmente en la apuesta por el ecodiseño y en los compromisos empresariales para garantizar un uso más eficiente de los recursos.

La segunda parte de la jornada contó con la mesa “Innovación Circular: Movilidad, Energía e Impresión 3D”, en la que representantes de estos sectores compartieron nuevas tendencias en materia de circularidad. Así, Mª Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto; Olga Rodríguez, cofundadora de Thermal Recycling of Composites (TRC); Carlos Monreal, CEO de Plastic Energy; Eva García, Advisor Engineer de Repsol Química e Ignacio García, CEO y Fundador de Recreus, expusieron sus experiencias y perspectivas. En esta segunda mesa los ponentes coincidieron en que la principal ventaja de estos materiales es su capacidad de innovacion y de conseguir un uso más eficiente de los recursos.

 El broche a la jornada vino de la mano de Begoña Galán, coordinadora de proyectos de la ONG Kubuka, que presentó el proyecto “Kleanbera Recycling”, una planta de reciclaje creada como empresa social cuyo objetivo es promover la importancia del cuidado del medio ambiente entre las personas de Kibera (Kenia), demostrando que la economía circular ofrece grandes oportunidades no sólo económicas y medio ambientales, sino también sociales y solidarias.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.