16 de octubre, 2019 Ferias y Congresos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La K 2019, que tiene lugar del 16 al 23 de octubre de 2019 en Düsseldorf, presentará las innovaciones de 3.300 expositores de más de 60 países, en una superficie neta de exposición de aproximadamente 178 000 m². Alrededor de 200 000 visitantes especializados se darán cita en la ciudad alemana en los ocho días de celebración del evento.

En el marco de su programa, la K de Düsseldorf también invita a establecer un diálogo sobre los temas más relevantes para el sector de los plásticos con la máxima actualidad. En concreto, la exhibición especial organizada por Plastics Europe, la asociación profesional de productores de materiales plásticos de Europa, que se presenta, como ya lo hizo en 2016, con el lema Plastics shape the future, centra su atención en la fuerza innovadora de los materiales y en los sectores de la preservación de recursos, la digitalización, la funcionalidad, las energías renovables, la economía circular y la sostenibilidad. También tratará temas cruciales como los residuos plásticos en los océanos, la mentalidad de usar y tirar los envases de plástico y la aplicación de recursos finitos para su fabricación.

PlasticsEurope aplaude, por ejemplo, la adopción de la directiva para frenar el uso de plásticos de un solo uso, aprobada el pasado mes de marzo, y que se reconozca que “la cruzada contra los desechos es una responsabilidad compartida entre las autoridades competentes, los productores y los consumidores”.

Sin embargo, el director gerente de la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos, EuPC, Alexandre Dangiscon, que representa a los transformadores de plásticos europeos, lamenta las recientes medidas legislativas para frenar los plásticos. “Con demasiada frecuencia se ignoran los beneficios de los plásticos -afirma- ayudan a combatir el cambio climático al permitir el ahorro de emisiones de CO2 en todos los aspectos de nuestras vidas, evitan el desperdicio de alimentos y permiten la construcción ligera, el aislamiento y mucho más. La industria del plástico está comprometida y se esfuerza en potenciar su circularidad”, ha apuntado.

Y es que, como señalan los responsables de la feria alemana, durante años el sector del plástico ha experimentado un crecimiento moderado, pero constante, con cuantiosas ganancias y brillantes contribuciones en cuanto a innovación de productos y procesos, generación de empleo y valor añadido en términos de funcionalidad, comodidad y estética para la vida de las personas. Pese a ello, en la actualidad está perdiendo cada vez más el pacto social y la buena voluntad pública. “El motivo de la discordia es el enorme problema de los residuos plásticos. Cada vez con mayor intensidad y premura, los consumidores y las autoridades europeas se unen para luchar contra los plásticos adoptando medidas radicales a fin de frenar su uso y aplicar estrictamente una jerarquía de residuos”, puntualiza Martin Wiesweg, director de productos químicos de la multinacional de análisis finacieros IHS Marki. “El hecho de que las autoridades estén dispuestas a arriesgar costes considerables y causar molestias a los consumidores, evidencia lo debilitada que está la confianza de la gente en el tema de los plásticos”, asegura.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus