19 de febrero, 2020 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los beneficios que aporta el proyecto Fibreship de cara a la industria del transporte marítimo y el futuro de la construcción naval en Europa quedaron patentes durante la presentación realizada del mismo ante la Organización Marítima Internacional (OMI).

Durante el encuentro, celebrado en Londres, coordinadores de Fibreship y Ramses realizaron una presentación conjunta, ya que el objetivo de ambos proyectos es la utilización de fibra en la industria naval, siendo el de Fibreship más ambicioso, ya que aborda el diseño y la construcción de los buques totalmente en materiales compuestos (FRP). “La colaboración entre ambos equipos está siendo muy fructíera al unir esfuerzos en un mismo objetivo innovador y tan avanzado tecnológicamente”, aseguraron sus responsables.

Por parte de Fibreship, el coordinador del proyecto, Alfonso Jurado, tuvo la oportunidad de presentar los avances alcanzados a lo largo de casi tres años de trabajo. “Unos avances que demuestran la viabilidad de poder lograr el diseño, construcción y operación de buques de gran eslora (más de 500GT) en materiales compuestos”, afirmó.

Para Alfonso Jurado se ha podido constatar la posibilidad real de este proyecto gracias a la construcción en 2019 de su demostrador: un bloque de un buque de investigación pesquera de 85 metros de eslora con unas dimensiones de 11m por 11m por 8.6m y un peso de 20 toneladas, construido totalmente en fibra. “Todas las pruebas experimentales realizadas en el demostrador confirman la viabilidad de uso de esta tecnología “; aseveró el coordinador del proyecto.

Entre los principales resultados, Alfonso Jurado destacó la reducción del 70 % del peso estructural y el desarrollo de los criterios estructurales y de comportamiento frente al fuego. Además, las medidas experimentales obtenidas durante el transcurso de las pruebas de fuego se usarán para validar y verificar los modelos de simulación de incendios desarrollados en el proyecto, que permiten analizar el comportamiento de los incendios en varias localizaciones del buque. Para Jurado, “los resultados obtenidos en estas simulaciones numéricas han sido imprescindibles para demostrar la viabilidad de usar materiales compuestos en la construcción naval de buques de gran longitud”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus