5 de marzo, 2020 XML
< Volver

Un informe de la Fundación Cotec para la innovación en colaboración con la Universidad de Sevilla establece en torno a 4.000 la cifra media de empresas gacela o de alto crecimiento en España entre 2012 y 2017.

El dato pertenece al informe “De start-up a gacela, ¿cómo es la evolución de las start-ups hacia el crecimiento?”, presentado en la Fundación Cajasol de Sevilla. El trabajo da continuidad a un informe anterior, “¿Por qué crecen las gacelas? Relación entre innovación y empleo en empresas de alto crecimiento”, publicado en 2017, tras ser seleccionado en la IIª edición del Programa de Innovación Abierta (PIA) de Cotec. El nuevo estudio actualiza resultados, analiza con detalle tres trienios consecutivos (entre 2012 y 2017), además de profundizar en la relación entre start-ups y empresas gacela. Se denomina empresas gacela a las que disponen de más de diez empleados y aumentan su facturación más de un 75 % acumulado durante tres años consecutivos.

El nuevo documento revela que si bien solo un 0,53 % de las empresas gacela proceden de una start-up (el resto son pymes innovadoras), cuando esto sucede se observa un crecimiento mayor que en el resto. En concreto, en el periodo analizado multiplicaron por siete su facturación y por seis su número de empleados. El 85 % de las empresas gacela originadas en una start-up se ubican en Madrid, Barcelona o Valencia. La mayoría se dedica a la economía digital. Un tercio cuenta con capital extranjero En cuanto a su relación con la creación de empleo, el estudio recoge que si bien las empresas gacela, en su conjunto, representan solo un 5 % del tejido de empresas de al menos 10 trabajadores, generan el 63% de empleos de todas las empresas con ese tamaño. En el periodo analizado, las empresas gacela crearon de media 67 empleos por trienio de actividad, lo que suma un total de 275.000 puestos de trabajo. Por provincias, el 30 % de las empresas gacela están en Madrid o Barcelona.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.