13 de marzo, 2020 Seguridad y mantenimiento comentarios Bookmark and Share
< Volver

La compañía internacional Pilz, dedicada a la producción de componentes, sistemas y servicios orientados a la automatización de máquinas e instalaciones, ha realizado una completa remodelación de la seguridad y de la automatización en el final de línea de la planta de Fitosanitarios de Basf.

El centro de producción de Basf, ubicado en La Canonja, Tarragona, es el mayor complejo químico de la multinacional alemana en el sur de Europa y uno de los centros de producción referentes de la compañía a nivel mundial. En las cuatro plantas de las que disponen las instalaciones, la seguridad es uno de los pilares básicos, especialmente teniendo en cuenta a los 700 empleados del centro y la gran cantidad de profesionales de las empresas subcontratadas que allí operan a diario.

La producción de fitosanitarios finaliza con un proceso de paletizado y enfardado altamente automatizado y compuesto originalmente por sistemas parcialmente aislados entre sí, tanto por la parte de automatización de la seguridad como por la parte estándar. Dicha línea constituye, además, un punto crítico para garantizar la producción continua de la planta y, por este motivo, el riesgo de paradas no deseadas fue un detonante que llevó a Basf a iniciar el proyecto de consultoría y posterior modernización llevado a cabo por Pilz.

El objetivo del proyecto fue poner toda la línea en estricta normativa para el marcado CE y cumplir con la presunción de conformidad, a la vez que actualizar y racionalizar todo el sistema de comunicaciones para una mejor capacidad de diagnóstico.

La mejora se ha conseguido con una integración de todas las funciones de automatización en un PSS 4000, que permite gestionar tanto proceso como seguridad. “Todo ello debía sustituirse por un sistema integrado e intercomunicado, con un único centro de control mucho más accesible y limpio”, especifica Enric Archs, Project Manager de Pilz.

Finalmente, el cambio de sistema ha ofrecido la posibilidad de hacer una limpieza del cableado de las instalaciones de Basf, con canalizaciones eléctricas alzadas, de forma que se evitan caídas de personas y producto.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus