7 de abril, 2020 Medioambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Muchas empresas del sector de los plásticos han visto cómo este nuevo paradigma de la economía circular representa una gran oportunidad para ellas como negocio, además de para la sociedad y el medio ambiente.

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha entendido este mensaje y también ha apostado por este nuevo modelo para hacer compatible el crecimiento y el desarrollo con el cuidado de la naturaleza y de los recursos naturales.

En este sentido, la economía circular ha estado muy presente durante todo 2019 en la actividad del centro tecnológico, que presentó más de 80 proyectos de I+D+i relacionados con esta temática, en nueve de los cuales se identificaron nuevas líneas de investigación.

De los proyectos que ya estaban en ejecución, en 2019 se obtuvieron un total de 13 demostradores a partir de otros tantos casos de éxito y se identificaron un centenar de oportunidades de negocio. Además, Aimplas participó en un total de 28 eventos relacionados con la economía circular mientras que sus profesionales realizaron 26 ponencias sobre el tema.

También en 2019 Aimplas reforzó sus capacidades en lo que se refiere a servicios tecnológicos relacionados con la economía circular. Entre ellos destaca la creación de un servicio de diagnóstico en empresas que permite implementar la estrategia de economía circular. Además, se amplió el número de ensayos acreditados por ENAC para plásticos reciclados y se pasó a contar con un investigador como auditor experto acreditado por EuCertPlast para realizar las auditorías a las que deben someterse las empresas recicladoras para obtener esta certificación.

Junto a ello, en 2019 colaboró con 51 entidades entre asociaciones, plataformas, redes o clusters en el ámbito de la economía circular. Entre las acciones de colaboración destacan iniciativas como la creación de la plataforma EsPlásticos cuyo objetivo principal es dar a conocer las soluciones sostenibles que los plásticos ofrecen a los retos de la sociedad, así como destacar los numerosos avances económicos, técnicos, sociales y medioambientales de estos materiales.

Además, el centro se adhirió a distintas plataformas e iniciativas relacionadas con la economía circular como por ejemplo Plastics Recyclers Europe (PRE) que ha reconocido a Aimplas como uno de los dos únicos laboratorios independiente europeos para llevar a cabo la validación tecnológica de reciclabilidad para films de PE según su protocolo de evaluación de RecyClass. O a la iniciativa Circular Plastics Alliance (CPA), una declaración firmada por un centenar de entidades que se enmarca en la Estrategia Europea de Plásticos y promueve acciones voluntarias para impulsar su reciclado. Y en su compromiso con la protección del medio ambiente Aimplas se ha adherido a Operation Clean Sweep (OCS), una iniciativa mundial del sector para reducir la pérdida de granza en el medio ambiente que tiene como objetivo cero pérdidas de granza.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus