20 de mayo, 2020 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha impulsado la creación de un hub de profesionales y empresas de la Comunitat Valenciana que, desinteresadamente, agrupa equipos, servicios y tecnología TRack&Trace.

Su objetivo es evitar o minimizar el contagio del virus SARS-CoV2 que provoca la enfermedad COVID-19. Esta iniciativa ya ha sido presentada a administraciones valencianas –Generalitat Valenciana, Diputaciones y ayuntamientos, sin obtener respuesta todavía – y entidades y empresas de cualquier sector a las que puede resultar de utilidad.

Entre las iniciativas de equipamiento se ofrece el ventilador bilevel para ventilación controlada por presión Acute-19, del ingeniero industrial Damià Rizo, que, a diferencia de los Ambu que generan presión sobre una bolsa de oxígeno, puede ser utilizado en aquellos casos más graves de distrés respiratorio generado por la COVID-19.

En cuanto a equipos, el hub cuenta con una mascarilla de protección plegable y reutilizable que permite guardarla de forma higiénica e incluye filtros FFP2 para la protección individual de las vías respiratorias, obra del también ingeniero industrial, Carlos Ferrando (Closca). Así como los equipos de protección individual facial conformado por una visera de polipropileno homopolimérico, especialmente preparada para moldes de inyección de plástico y de aplicación en el ámbito sanitario del ingeniero industrial, Mario Serrano, de Somtech.

En este conjunto de tecnologías también se recoge un dispositivo para duplicar la capacidad de respiradores disponibles en las unidades de cuidados intensivos del ingeniero industrial, Javier Heredia, de Graphenglass. Esta duplicidad se debe a un elemento divisor de circuito utilizable para la ventilación pulmonar múltiple para pacientes con COVID-19 impreso en 3D.

Asimismo, y liderado por el ingeniero industrial, Javier Menéndez, de Special Processes and Chemicals, se ha desarrollado un producto para reducir las infecciones nosocomiales, que son las que se producen en el ámbito hospitalario, doméstico o industrial, Asepticae, que proporciona protección frente a bacterias, hongos y virus durante 24-48 horas. Este dispositivo cuenta con un antimicribiano multi-diana eficiente, natural y de amplio espectro.

En este hub también están presentes los servicios tecnológicos como las tecnologías inalámbricas y de posicionamiento, con un equipo multidisciplinar con los ingenieros industriales, Javier Ferrer (WitraC), Daniel Javaloyas (Arisnova) y Benjamín Garcés (EasyGoBand), o el ingeniero de telecomunicaciones, Francisco Gavilán (Nunsys). Este equipo emplea la tecnología y sistemas para la monitorización a tiempo real de variables críticas con trackers pasivos que tienen su desarrollo en gráficos 3D y simulación o soluciones únicas con la combinación de diferentes tecnologías.

Y también los ingenieros industriales Javier Ferrer (WitraC) y Benjamín Garcés (EasyGoBand) han implementado plataformas que permiten prevenir, rastrear y responder a riesgos y brotes que pueden aparecer en el ámbito laboral, ya que logran un control de acceso inteligente con un pasaporte sanitario digital. De esta forma, se verifica la vigencia y buen estado de EPIs y se valida la documentación requerida por la legislación de PRL. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus