28 de julio, 2020 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Treellum Technologies, la nueva compañía spin-off de ICIQ, ha iniciado la comercialización de un foto-reactor con control completo de temperatura e intensidad de luz.

El primer reactor de Treellum Technologies consta de 16 viales de reacción distribuidos en cuatro grupos independientes. Su diseño circular proporciona una agitación magnética constante a los viales de reacción a temperatura controlada (con un rango de -40 a 100 ºC). Cada vial se irradia mediante un conjunto de LED de longitud de onda personalizable independiente, que permite modificar la intensidad de la luz para cada experimento. “Estas características les dan a los químicos una herramienta versátil, que finalmente les da a los experimentos fotoquímicos la reproducibilidad necesaria para hacer una ciencia excelente. Se puede utilizar en una amplia gama de escenarios para obtener información detallada: desde la realización de estudios cinéticos o mecanicistas de reacciones hasta la detección de moléculas para el descubrimiento de fármacos o la generación de leads”, explica Lloret-Fillol, profesor de Investigación ICREA, líder del grupo ICIQ y director científico de la empresa recién registrada.

A lo largo de los años, muchos grupos de investigación de ICIQ han desarrollado fotorreactores internos adaptados a sus necesidades, con la ayuda y orientación del gerente del taller mecánico del instituto y cofundador de la compañía, José Luís León, y colaborando con la unidad de desarrollo tecnológico de ICIQ. CSOL. “Creamos Treellum Technologies para fusionar los conocimientos técnicos sobre fotorreactores generados por todos los grupos de investigación de ICIQ. Esto nos ha permitido desarrollar algo lo suficientemente flexible como para atender a la comunidad química”, explica Julio Lloret-Fillol.

"Este reactor es útil tanto para químicos académicos como industriales", afirma por su parte Ruben Martin, profesor de investigación ICREA, líder del grupo ICIQ y cofundador de la compañía. “El reactor de Treellum Technologies permite a los químicos seleccionar muchos productos de una manera rápida y fácil, acelerando así la fase de descubrimiento en campos que van desde el descubrimiento de fármacos hasta el diseño de catalizadores, donde se utilizan técnicas experimentales de alto rendimiento (HTE) para acelerar la optimización de las reacciones químicas". HTE es una herramienta confiable solo cuando los experimentos son reproducibles, en otras palabras, cuando los parámetros de reacción están bien controlados, lo que actualmente es un desafío con otros fotorreactores. "Este nuevo dispositivo reactor representará un importante paso adelante para mejorar la reproducibilidad en entornos fotoquímicos", añade el científico.

El primer producto de la compañía también permite a los investigadores controlar el instrumento a través de Bluetooth a través de una aplicación de Android. "Esto funciona fantásticamente: tienes control total sobre diferentes parámetros, que es un aspecto esencial en las reacciones fotoquímicas sintéticas", explica Paolo Melchiorre, profesor de investigación ICREA, líder del grupo ICIQ y cofundador de la compañía.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus