Empresas Premium

2 de septiembre, 2020 Universidad comentarios XML
< Volver

La Universidad de Sevilla y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), así como los sindicatos CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y UGT FICA Andalucía, han suscrito un convenio de colaboración científica para poner en marcha un proyecto de investigación industrial con el que se desarrollará una herramienta que permitirá optimizar el coste eléctrico de las fábricas de cemento a partir de herramientas de inteligencia artificial.

La investigación, que ya tiene avanzada una parte del planteamiento matemático, hará uso de varias herramientas de inteligencia artificial, tales como redes neuronales, algoritmos Backpropagation y algoritmos genéticos. Permitirá optimizar el coste eléctrico de dos maneras: por un lado, se centrará en la recombinación óptima de ciertas variables que intervienen en el proceso industrial de fabricación de cemento y de los precios regulados que afectan a las industrias intensivas, y, por otro, se diseñará un modelo de predicción de precios de mercado –spot y futuros- de cara a poder optimizar la compra de electricidad.

El investigador principal del proyecto, que empezó a trabajar en el mismo hace más de dos años, es el director general de Flacema y profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Parejo.

El coste eléctrico de una fábrica de cemento representa alrededor del 37 % de sus costes variables, por lo que supone un factor de competitividad de gran importancia, sobre todo a la hora de operar en los mercados exteriores frente a países con costes de producción muy ajustados, informan desde Flacema.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.