11 de septiembre, 2020 Medioambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Empresas catalanas han decidido crear el Consorcio del Hidrógeno Verde (CH2V), un grupo de trabajo que tiene como objetivo identificar oportunidades para desarrollar tecnologías  de hidrógeno verde para el sector industrial, la movilidad, la acumulación de energías y otras industrias pesadas, así como ofrecer un mecanismo para que proveedores y operadores colaboren y apoyen proyectos experimentales en este ámbito.

 

Como ya se estableció recientemente (mes de julio) en la reunión preparatoria de este acuerdo, con este grupo de trabajo se quiere fomentar la innovación tecnológica que propicie el cambio de paradigma y, a su vez, la creación de oportunidades de negocio.

El CH2V nace de la mano de las asociaciones empresariales Area8 y Associació Empresarial Pedrosa (AEPe), que representan, directa o indirectamente, a más de 600 empresas, y busca aliarse con la administración pública para crear sinergias que permitan desarrollar proyectos ambiciosos que sitúen Barcelona y Cataluña en la vanguardia de la Transición Ecológica.

En la última reunión informativa sobre el CH2V, celebrada de manera virtual el 8 de septiembre, se ha presentado la Junta de Gobierno del consorcio, formada per Jordi Ortega, Master Business & Climate Change, como director; Olivier Sage, Energy & Sustenability Consultant, como vicedirector ejecutivo; Helena Royes, fundadora y directora de La Plataforma, como vicedirectora de comunicación y Baltasar Pozuelo, director de Area8, com a secretario general. Este equipo tendrá que ser ratificado en la Asamblea General de Area8 de este mes de septiembre.

En esta sesión, a la que han asistido más de 40 representantes de empresas, entidades y administración pública interesados en formar parte del CH2V, se ha informado de las diferentes áreas en las que se dividirá el grupo para trabajar con los interesados de cada sector: movilidad, power to gas, acumulación, redes de distribución e hidrogeneras, combustibles y desarrollo tecnológico.

Los participantes han mostrado su interés por los proyectos potenciales y han expuesto ejemplos de otras iniciativas destacadas, como los camiones cero emisiones a hidrógeno de la firma estadounidense Nikola, así como las muchas posibilidades para explotar en Europa y Cataluña. En este sentido, el CH2V sirve para analizar y estudiar proyectos incipientes de diferentes empresas y dar el apoyo necesario para llevarlos a cabo, buscando financiación a través del entorno y la Administración, gracias a las alianzas creadas con las empresas asociadas, los ayuntamientos, las áreas metropolitanas, las diputaciones, los ministerios, etc. y a los fondos europeos disponibles.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus