16 de octubre, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el Día Mundial de la Normalización, celebrado el pasado 14 de octubre, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha querido recordar la relevante contribución de las normas técnicas o estándares a la recuperación económica de España en el actual contexto generado por la pandemia de la COVID-19.

Las normas tienen un papel clave en multitud de ámbitos: desde la competitividad empresarial hasta el desarrollo de la sociedad, pasando por la protección del medioambiente. Precisamente, el lema de este año del Día Mundial de la Normalización es "Protegiendo el planeta con las Normas", con el que la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) pretenden destacar la necesidad de proteger la Tierra. UNE es el miembro español de los organismos internacionales y europeos de estandarización.

A su vez, durante todos estos meses de pandemia el organismo español de normalización ha trabajado intensamente en el desarrollo de estándares UNE para superar la actual crisis económica, ayudando a las empresas y Administraciones. Para ello, ha elaborado, en tiempo récord, estándares de gestión empresarial y de calidad y seguridad de los productos para la reducción de riesgos frente a la COVID-19. Entre las iniciativas se encuentran:

  • Las Especificaciones UNE 0064 y 0065 para mascarillas higiénicas, que fijan los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables.
  • Las Especificaciones UNE 0066, desarrolladas junto al ICTE, establecen las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico. Son la base para un futuro estándar internacional de ISO en este campo.
  • La Especificación UNE 0069, elaborada junto a PANASEF, establece los requisitos y recomendaciones higiénico-sanitarios para las empresas funerarias.
  • La Especificación UNE 0068, impulsada por ANFALUM, establece los requisitos de seguridad para el uso de radiación ultravioleta UV-C con fines de desinfección de locales y superficies.
  • Asimismo, son relevantes para superar el actual escenario las Normas de Gestión del Riesgo UNE-ISO 31000 y de Gestión de la Continuidad del Negocio UNE-EN ISO 22301.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus