19 de enero, 2021 Ferias y Congresos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Bilbao Exhibition Centre cerró un complicado año 2020 con la celebración de 94 eventos y la participación de 340.458 visitantes; la ocupación de espacio en este ejercicio fue de 195 días.

En concreto, y por línea de negocio, durante 2020 se celebraron 94 eventos, una suma que se repartió entre las categorías de ferias, con 11 en las que participaron 1.039 expositores; 74 en convenciones y eventos, y nueve espectáculos en Bizkaia Arena. Junto a ello, la cifra de impacto económico se situó en 34,8 millones de euros, con una recaudación impositiva de 4,3 millones de euros para la Hacienda vasca y la creación de 730 empleos.

El año había comenzado bien para BEC, con la celebración de la Bienal Internacional de Máquina Herramienta (BIEMH), programada para mayo y con una participación cerrada que ya rondaba prácticamente el 100% de la superficie disponible, y la contratación durante mes y medio de parte de las instalaciones feriales por la marca de vehículos pesados alemana MAN.

Sin embargo, la declaración de pandemia y posterior estado de alarma sanitaria, dictada el 14 de marzo, frenó en seco la trayectoria ascendente de Bilbao Exhibition Centre, y dejó los pabellones huérfanos del movimiento frenético con el que había comenzado el año.

Bilbao Exhibition Centre no fue ajeno a esta situación, ya que los efectos de la COVID-19 se tradujeron, entre otras cosas, en el aplazamiento y/o cancelación de 67 eventos programados para 2020. Sin duda, la decisión más difícil fue la que afectó a la Bienal Internacional de la Máquina Herramienta (BIEMH).

Los esfuerzos de Bilbao Exhibition Centre tras la vuelta a la actividad en mayo se centraron en recuperar el papel de motor económico intrínseco de un sector como el ferial y de eventos que genera negocio, activa contactos, propicia el intercambio de conocimiento y abre oportunidades, señalan sus responsables. El esfuerzo realizado por adaptarse a las circunstancias fue importante, ya que se comenzó a trabajar con formatos inexplorados hasta el momento. La llegada de las retransmisiones vía streaming y de los denominados eventos híbridos, que compaginan la actividad presencial y la digital, abrió nuevas e interesantes vías de comunicación y encuentro. añeden.

Certamen híbrido

En esta línea, BEC celebró en octubre su primer certamen híbrido con ponentes procedentes de puntos tan diversos como Estados Unidos, Chile, Noruega, Irlanda o Canadá, que participaron en charlas y mesas redondas con otros expertos presentes en el Auditorio de BEC. Esta excepcional edición de Egurtek, Foro Internacional de Construcción en Madera, fue todo un éxito por el nivel de las ponencias y, además, evidenció el plus de participación e internacionalidad que aportan estas conexiones online como complemento a otros formatos.

El nuevo año 2021 estará marcado en Bilbao Exhibition Centre por los encuentros industrialesy la celebración de +Industry, la mayor plataforma de fabricación avanzada del Estado, que hace coincidir siete ferias en tiempo y espacio: Industry Tools by Ferroforma, Subcontratación, Fitmaq, Addit3D, BeDigital, Pumps&Valves y Maintenance. En este mismo marco se incluirá la feria de empleo industrial WORKinn. Por su parte, en octubre, Bilbao Exhibition Centre asistirá al nacimiento de un nuevo evento industrial: Steel Tech. De carácter bienal, llega de la mano de BEC en colaboración con Siderex, la Asociación Clúster de Siderurgia, y pretende convertirse en el punto de encuentro de referencia internacional del sector del acero en el sur de Europa. Por último, la tercera edición de World Maritime Week se traslada a octubre, para reunir en torno a BEC al sector marítimo internacional con sus citas tradicionales Sinaval (naval), Eurofishing (pesca), FuturePort (puertos), además de Oil&Gas Conference y la novedad de Ocean Energy Conference.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus