2 de febrero, 2021 Medioambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

La pérdida de granza de plástico puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de valor. El programa Operation Clean Sweep, OCS, nació precisamente para evitar la fuga involuntaria al medio ambiente de partículas de plástico, ya sea en forma de pellets, escamas o polvo, en cualquiera de las etapas: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.

Ahora, EuPC, la asociación europea de transformadores de plásticos, de la cual ANAIP es miembro, y PlasticsEurope, la asociación que representa a los productores de materias primas plásticas – impulsores de OCS en Europa – han dado un paso más para armonizar el programa firmando un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente, de aquí a 2022, un sistema de certificación. De esta forma, todas las empresas adheridas a OCS podrán ser auditadas de forma periódica por entidades terceras acreditadas para verificar que cumplen las condiciones del programa. Las asociaciones también apoyarán la ejecución eficaz, armonizada y cuantificable del mismo.

Estamos orgullosos de formar parte de este gran paso hacia delante de la industria y su compromiso para abordar la contaminación por plásticos abandonados. Junto con las otras partes interesadas de la cadena de valor de los plásticos, estamos desarrollando un esquema europeo de certificación OCS, que permita a nuestros miembros y a toda su cadena de valor demostrar de forma transparente sus esfuerzos para lograr el objetivo de cero pérdidas de granza de plástico en el medio ambiente”, ha afirmado Virginia Janssens, directora general de PlasticsEurope.

Como licenciataria del programa en España y pioneros en la implementación de un esquema de certificación de OCS a nivel nacional, ANAIP participa en los grupos de trabajo que desarrollan el esquema de certificación europeo, aportando la experiencia que ya tiene en España en materia de certificación de OCS, que ha desarrollado conjuntamente con AENOR.

También en España PlasticsEurope hace una importante labor, impulsando el programa OCS entre los miembros de la cadena de suministro y participando junto con ANAIP en la información y difusión del proyecto. Prueba de ello fue la jornada que organizaron ambas entidades el 11 de diciembre de 2020 bajo el lema Súmate al Reto #CeroPerdidasDeGranza para promover la adhesión al programa y acelerar su implementación en el sector. En la sesión, empresas de distintos eslabones de la cadena de los plásticos que ya se han sumado al programa compartieron sus experiencias y sus buenas prácticas en materia de OCS.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus