Publicidad

Empresas Premium

4 de marzo, 2021 Energía comentarios Bookmark and Share XML
< Volver

Tras dos años de investigación y preparación confidencial, un grupo de 30 actores del sector energético hizo oficial a mediados de febrero el lanzamiento de HyDeal Ambition, un proyecto pionero que tendrá su base en nuestro país y proporcionará hidrógeno 100 % verde a toda Europa a un precio competitivo.

Esta iniciativa pionera, basada en la producción de hidrógeno verde generado por electrólisis solar en la península ibérica, tiene previsto su arranque en 2022 y se marca como objetivo alcanzar una capacidad de 95 gigavatios (GW) de solar y de 67 gigavatios (GW) de electrólisis para 2030. De esta manera, el proyecto prevé la producción de 3,6 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde para los usuarios de energía, industria y movilidad, a través de la red de transporte y almacenamiento de gas, una cantidad equivalente a aproximadamente dos meses de consumo de petróleo en España.

Esta iniciativa se ha marcado como meta ofrecer hidrógeno verde a los clientes a 1,5€/kg, antes de 2030, es decir, al mismo precio que los actuales combustibles fósiles, impulsando la transición hacia una economía neutra en carbono, señalan en un comunicado.

"HyDeal Ambition reúne a CEOs y emprendedores visionarios, que comparten la determinación de acelerar la transición energética. Esta iniciativa constituye un ecosistema industrial completo, que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno verde (upstream, midstream, downstream y finanzas), y es el resultado de dos años de investigación, análisis, modelado, estudios de viabilidad y diseño de contratos, dirigidos a hacer posible la producción y oferta de hidrógeno verde competitivo en Europa”, explica Thierry Lepercq, portavoz de HyDeal Ambition.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de impulso para distintos acuerdos y colaboraciones en las que participan varias de las 30 entidades integrantes de HyDeal Ambition, con la previsión de iniciar la actividad en España dentro de un año a través del lanzamiento de un conjunto de instalaciones solares con capacidad cercana a los 10 GW.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus