31 de marzo, 2021 Energía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El gerente de Petronor Innovación, empresa filial de Petronor que el Grupo Repsol constituyó en 2017 para vehicular la innovación en cambio energético en la compañía, Elias Unzueta Etxeita, ha expuesto las líneas generales de la iniciativa del Corredor Vasco del Hidrógeno, puesta en marcha recientemente.

Para Unzuela, que ha participado en el encuentro virtual celebrado esta mañana dentro de los webinares Unprecedented organizadas por Expoquimia, el Corredor Vasco del Hidrógenopermitirá crear un ecosistema de hidrógeno con base en el País Vasco que posibilite la descarbonización de los sectores de energía, residencial y movilidad”. Consiste, pues, en una “estrategia integral que aúna toda la cadena de valor, así como de colaboración, al sumar las capacidades de diferentes integrantes, y marcada por el dinamismo que le da su capacidad para generar proyectos”, ha añadido Unzueta.

Este ecosistema del hidrógeno cuenta para su desarrollo el País Vasco, apuntó también el gerente de Petronor Innovación, con las ventajas del gran centro industrial que supone esta comunidad, con gran capacidad de producción y consumo de CO2; el disponer de un puerto industrial con experiencia en LNG, conectado a una amplia red de gasoductos; el estar situado en una zona con un tejido industrial a descarbonizar (siderúrgicas, químicas, etc.), y estar ubicadoen uno de los ejes del transporte internacional.

El Corredor del Hidrógeno Vasco cuenta en la actualidad con 34 proyectos en marcha, la participación de 78 organizaciones, ocho instituciones públicas, doce asociaciones, y un total de 58 empresas implicadas en diferentes proyectos. La inversión destinada se movería en los 1.300 millones de euros, y supondrá la producción de 20.000 toneladas de hidrógeno renovable al año, evitar la emisión de 1,5 millones de toneladas anuales de CO2, y la generación de un total de 1.340 empleos directos y 6.700 inducidos.

Corredor Vasco del Hidrógeno

Como se recordará, el pasado 22 de febrero se constituía el proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, una iniciativa que nacía en el País Vasco de la mano de Petronor- Repsol, al que se incorporan también organizaciones de otros territorios.

El origen del Corredor Vasco del Hidrógeno no era otro que la decisión estratégica de Repsol de invertir en Euskadi en proyectos que permitan avanzar en la transición energética y conseguir su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050, se señaló en el momento de su constitución.

El Corredor Vasco del Hidrógeno se desarrollará en dos fases. La primera de ellas ya está en marcha y culminará en 2026. La inversión prevista de 1.300 millones de euros se traducirá en la producción de 20.000 toneladas de hidrógeno renovable al año.

A destaca, la inversión de 650 millones de euros en producción de hidrógeno renovable, con una capacidad instalada de 112 Mw, para lo que se construirán tres instalaciones. La primera de ellas de Petronor, que estará en funcionamiento en el año 2022, tendrá 2 Mw de capacidad y servirá para alimentar el Parque Tecnológico de Abanto. La segunda instalación de Petronor, EVE y Enagas, que estará en funcionamiento en el año 2024 y ubicada en el Puerto de Bilbao, tendrá 10 Mw, y su producción estará destinada a la planta de combustibles sintéticos. La tercera, que será para 2025, tendrá 100 Mw y servirá para descarbonizar el proceso productivo de Petronor así como abastecer las necesidades del propio Corredor. Además, se instalará una planta de fabricación de biogás que, a partir de residuos sólidos urbanos, producirá hidrogeno.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus