12 de abril, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Así de categórico se ha mostrado el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (MINCOTUR), Raül Blanco Díaz, al desgranar las líneas generales del Fondo de Recuperación Next Generation de la UE, y su plasmación en el sector industrial español.

Blanco ha presentado estas propuestas en el acto titulado “Industria, Last Call”, una convocatoria que la asociación de empresas industriales AMEC ha organizado vía online para resaltar la importancia de la industria como motor de la recuperación económica del país.

De esta forma, el secretario de industria ha señalado que solo la industria puede servirnos como respuesta ante las amenazas que se han evidenciado en la pandemia, así como modelo económico futuro de país. Blanco ha señalado también que, a diferencia de la crisis de 2008, ahora estamos en una situación diferente al contar con una balanza positiva de nuestra cuenta corriente, además de una respuesta distinta por parte de los organismos europeos internacionales, y la liquidez de los sistemas financieros. Así pues, el entorno de salida es totalmente diferente al existente entonces, ha resaltado Blanco.

Con respecto al Plan de Recuperación establecido y previsto, nuestro país contará con 70.000 millones de euros de fondos, en un periodo de tres años. De los mismos, el 17,1 % irá destinado a la “modernización y digitalización del tejido industrial  y de la pyme, la recuperación de turismo e impulso a una España nación emprendedora”. En concreto, el componente de industria contará con una dotación para los próximos tres años de 3.938 millones de euros, a los que habría que sumar  los recursos existentes de los presupuestos. La transformación digital y la economía circular serán claves en estos planes de recuperación de la industria.

Como un paso previo al desarrollo y concreción de los fondos, el secretario de industria ha señalado la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria, sobre el que ya están trabajando, y que tienen previsto alcanzar antes del último trimestre de 2021. Asimismo, otro de los objetivos es que vea la luz un nuevo anteproyecto de ley para la industria, dado que el vigente procede de 1992.

Blanco ha incidido en su intervención en la importancia decisiva que tienen las pymes para poder acceder a estas ayudas. “Las pymes tienen un papel central en este plan de recuperación”, añadió. Y será necesario también la maduración de los proyectos presentados. “Lo que importa no es valerse loco, sino que contamos con un plazo de tres años para madurar los proyectos”, afirmó. También ha querido destacar la importancia que en esta recuperación van a tener los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), entre los que ha destacado el del vehículo eléctrico. En conclusión, afirmó Raül Blanco, “o aprovechamos este momento o no vamos a tener otro plan de 70.000 millones. Si lo aprovechamos bien, estaremos sembrando para las próximas épocas transformaciones que no hubiéramos imaginado; si lo hacemos mal, no vamos a tener otra oportunidad”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus