21 de abril, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, en sus siglas en inglés) será un mecanismo de crecimiento importante en la industria química este 2021 a medida que las empresas del sector se recuperen y busquen crecimiento, según el estudio 2021 Global chemical industry mergers & acquisitions outlook que ha elaborado la multinacional Deloitte.

El informe incluye entrevistas a directivos de empresas químicas de todos los sectores, realizadas entre septiembre y noviembre de 2020, en relación con el mercado de fusiones y adquisiciones y las prioridades de su empresa. Además de las positivas perspectivas respecto al sector de M&A, las compañías químicas también dan prioridad al crecimiento orgánico y a los esfuerzos de digitalización.

Si bien en 2020 el impacto de la pandemia afectó negativamente al mercado de M&A en la industria química, las perspectivas son optimistas, ya que el volumen total de transacciones en los últimos cuatro meses del año superó al de 2019. El avance en las vacunas contra la COVID-19 y el sólido crecimiento en la segunda mitad de 2020 en el volumen total de transacciones apuntan a un futuro prometedor para la industria química. El informe de Deloitte apunta a que es muy posible que el mercado de M&A vuelva a los niveles anteriores a 2020 durante el presente 2021 si continúa la recuperación económica post pandemia.

El estudio también concluye que el sector ha puesto el foco en realizar inversiones sostenibles en 2021 y en los próximos años. En este sentido, los inversores se centran en transacciones, alianzas e iniciativas que se alinean con los compromisos de sostenibilidad y reconocen la importancia de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). En este contexto, el capital privado y otros inversores financieros seguirán siendo un factor crucial para la industria.

Por lo que respecta a la industria química en España, Alberto Gadea, director de corporate finance M&A de Deloitte, afirma que “el sector, dominado por filiales de empresas multinacionales, ha visto repuntar su actividad de M&A en el segundo semestre de 2020 en determinados segmentos, como flavonoides y químicos aromáticos, agroquímicos o pinturas y recubrimientos, donde empresas internacionales han completado adquisiciones de compañías españolas relevantes. Para este 2021 -añade Alberto Gadea- se espera un incremento de operaciones corporativas, especialmente en determinados segmentos como el agroquímico o el de distribución química, ambos beneficiados por dinámicas originadas por la COVID-19, y que los inversores financieros e industriales han identificado como sectores refugio resilientes a la incertidumbre de los próximos años. Cabe destacar la actividad que se está originando en el sector de agroquímicos, donde los inversores financieros nacionales e internacionales están especialmente activos y están centrando su interés en empresas fabricantes de productos bioestimulantes, que cuentan con perspectivas de mercado muy favorables por su carácter sostenible”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus