27 de abril, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Para conocer todas las claves y saber cómo será la evolución del problema derivado del abastecimiento y el precio de las materias primas que ha provocado la pandemia, cerca de un centenar de profesionales se dieron cita en el webinar “Materias Primas: Situación de Mercado”, organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, junto a la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP).

En concreto, la cita contó con la participación de tres expertos que debatieron alrededor del precio de las materias primas en el corto y medio plazo, como son Julio Talens, director Territorial de Howden; Ricardo García, del staff de la Dirección de Negocio de BCC-Grupo Cajamar, y Ramón Morell, CEO en Professional & Personal Assistants.

Las tres intervenciones pusieron el foco en las dificultades que van a tener que superar las empresas durante este 2021, un año marcado por la incertidumbre donde el objetivo de las empresas es “sobrevivir” y anticiparse a los problemas.

Una de las grandes dudas de las empresas en estos tiempos es si las materias primas seguirán subiendo todavía más este 2021 y se debe esperar para comprar, o si habrá finalmente un desabastecimiento. En este sentido, Julio Talens, de Howden aseguró que, pese a que los precios seguirán al alza como tendencia en este 2021, “no comprar materias primas forzaría a las empresas a parar la línea de producción, algo que puede ser crítico”. También añadió que Europa debe “intentar depender en menor medida de la importación”.

Respecto a las dudas sobre si habrá un desabastecimiento, Talens añadió que puede que la economía se encuentre en un “superciclo” y que la escasez de materias primas crea un aumento de la compra. “A veces los proveedores subastan la mercancía y eso es muy preocupante, pudiéndose convertir en un problema de suministro”, aseguró.

Y es que otra de las claves para superar este problema del aumento de precios de las materias primas pasa por centrarse “en los balances y en los cash-flows. La caja operativa hoy manda y mucho. Cuiden su caja. Las cuentas de resultados, siendo importantes, en el actual contexto y coyuntura son secundarias”, señaló por su parte Ricardo García de BCC-Grupo Cajamar.               

Ramón Morell, CEO en Professional & Personal Assistants, destacó en su intervención que hay “ganas de invertir, y hay dinero detrás pese a la crisis que estamos sufriendo” y que las “políticas monetarias nos darán el empujón que necesitamos, subiendo la inflación”.

Finalmente, los expertos trasladaron el mensaje de que España tiene un futuro bastante prometedor que dependerá de la vacunación, la liquidez bancaria, las ayudas europeas y el turismo, que, junto a la restauración, saldrán fortalecidos.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus